5 recetas para un desayuno intermitente realmente eficaz

5 recetas para un desayuno intermitente realmente eficaz

Es la dieta del momento y no poca gente la sigue de manera estricta. ¿En qué consiste el ayuno intermitente? Básicamente, en someterse a períodos sin comer de 12 o 16 horas (también hay más extensos) y durante varios días a la semana, ojalá siempre en el período nocturno-matinal.

La idea es que estas horas sin ingesta de alimentos —con excepción de agua, café o infusiones sin azúcar— produzcan en el organismo dos procesos: primero uni de autolimpieza y luego otro de quema de grasas.

Pero ojo, no se trata de aguantar las horas de ayuno y luego largarse a comer cualquier cosa. “Tan importante como el ayuno es la comida con la que se rompe”, explica Matías Anguita, coach en Nutrición y Fitness.

“Es importante no ingerir carbohidratos, azúcares ni productos derivados del trigo en la primera comida tras el ayuno, ni tampoco abusar de la fruta, debido a su alto contenido de azúcar”. ¿Qué comer entonces?

Idealmente proteínas, como legumbres, pollo o pescado, además de huevos y verduras crudas o cocidas. Siguiendo estos parámetros, dejo aquí cinco recetas adecuadas para realmente des-ayunar pero sin complicarse cocinando. Y, lo más importante, sin estropear la famosa dieta del ayuno intermitente.

Asado alemán

El asado alemán no falla e incluso se puede congelar para comerlo durante la semana.

Ingredientes (4 personas)

  • ½ kilo de posta rosada molida
  • 1 cebolla
  • 2 zanahorias peladas
  • 1 rama de apio lavada y sin hilos
  • 1 cucharada de concentrado de tomate
  • 4 huevos
  • Sal, pimienta, salsa inglesa y aceite de oliva

Preparación

  1. Precalentar el horno a 200º. Picar la cebolla en cuadros bien pequeños y pasar las zanahorias y el apio por un rallador muy fino. Sofreír las verduras en una sartén con un poco de aceite de oliva, sal y pimienta. Cuando estén doradas y blandas, agregar el concentrado de tomate y revolver hasta que se disuelva en el sofrito.
  2. Apagar el fuego y pasar el sofrito a un bol grande. Mezclarlo con la carne molida, aliñar con sal, pimienta y un chorrito de salsa inglesa, revolviendo muy bien para que se mezclen los ingredientes. Finalmente, romper los huevos encima e integrar con las manos, hasta lograr una especie de pasta homogénea.
  3. En una fuente previamente aceitada, poner esta mezcla y llevar al horno por 25 a 30 minutos. Desmoldar, esperar unos cinco a 10 minutos para que se entibie un poco, cortar y servir con una ensalada de hojas verdes y palta.

Tortilla de jurel

Vuelta y vuelta, esta tortilla no tiene mucha ciencia pero sí harto sabor y proteínas. Foto: 5 al día.

Ingredientes (4 personas)

  • 1 tarro de jurel escurrido y limpio
  • 3 cebollines completos, lavados y secos
  • 4 huevos
  • Sal, pimienta y aceite de oliva

Preparación

  1. Drenar el jurel de sus líquidos, desmenuzarlo, sacarle el espinazo y ponerlo en un bol. Picar los cebollines muy finos y agregarlos también al bol. Luego batir los huevos, añadirles una pizca de sal y pimienta e incorporarlos al bol.
  2. Revolver todo y luego calentar un sartén a fuego bajo, con un poco de aceite de oliva, y verter ahí la mezcla, cocinándola un par de minutos por lado, ayudándonos con un plato para darla vuelta. Servir con ensalada de tomates.

Budín de zapallo italiano

Ingredientes (para 4 personas)

  • 4 zapallos italianos grandes
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 2 tomates bien maduros rallados
  • 4 huevos
  • Sal, pimienta y aceite de oliva

Preparación

  1. Cortar las puntas de los zapallos, lavarlos bien y trozarlos por la mitad. Ponerlos en una olla grande, agregar un poco de sal y cubrirlos con agua fría. Tapar y cocinar a fuego fuerte hasta que estén bien blandos.
  2. Mientras tanto, picar en cubos pequeños la cebolla y muy finamente los dientes de ajo. Sofreír ambos en aceite de oliva, con una pizca de sal y pimienta. Antes de que se doren los ajos, agregar los tomates previamente rallados. Cocinar por unos minutos, hasta que espese un poco la mezcla, y reservar.
  3. Encender el horno a 200º. Cuando los zapallos estén listos —unos veinte minutos de cocción o cuando se sientan bien blandos— colarlos y devolverlos a la olla. Molerlos con un pisapapas o una procesadora de inmersión hasta que quede una pasta irregular. Agregar el sofrito con tomate y revolver bien para que se mezclen todos los ingredientes. Dejar enfriar a temperatura ambiente.
  4. Corregir de sal y pimienta si fuese necesario, agregar los cuatro huevos y revolver muy bien. Vaciar la mezcla en una budinera previamente aceitada y llevar al horno por media hora o hasta que cuaje el budín. Servir con ensalada de hojas verdes.

Pollo al horno con verduras

En apenas 40 minutos sale el pollito listo del horno.

Ingredientes (para 4 personas)

  • 8 trutros cortos de pollo
  • 4 cebolla peladas y cortadas en cuartos
  • 1 pimiento verde cortado en tiras
  • 1 pimiento rojo cortado en tiras
  • 4 zanahorias peladas y cortadas a la mitad a lo largo
  • 1 cabeza de ajo
  • 1 vaso de vino blanco
  • Sal, pimienta, comino y aceite de oliva

Preparación

  1. Precalentar el horno a 220º. En una budinera, poner las cebollas, los pimientos y las zanahorias. Cortar por la mitad la cabeza de ajo, sin pelarla, y agregarla. Condimentar con sal, pimienta y un generoso chorro de aceite de oliva. Revolver bien.
  2. Aliñar los trutros de pollo con sal, pimienta y comino por todos sus costados. Ponerlos encima de las verduras con su piel hacia arriba. Rociar todo con un chorrito más de aceite de oliva y llevar al horno por media hora.
  3. Pasado este tiempo, sacar del horno y agregar el vaso de vino blanco. Llevar de vuelta al calor por quince minutos más o hasta que tanto el pollo como las verduras estén bien dorados. Sacar del horno, bañar todo con los jugos que se juntaron en el fondo de la budinera, y servir inmediatamente.

Palta rellena

Ingredientes (para 2 personas)

Preparación

  1. Pelar los huevos duros y ponerlos en un bol. Molerlos bien con un tenedor y luego agregarles un poco de cilantro picado, un par de cucharadas de mayonesa, sal, pimienta y un chorrito de aceite de oliva. Revolver bien, darle un toque de jugo de limón y reservar.
  2. Partir las paltas a la mitad, sacar los cuescos y luego, con una cuchara, remover la piel de las cuatro mitades. Hacerle a cada una un corte horizontal en su extremo curvo para darles estabilidad sobre el plato y que se puedan “sentar”. Luego, rellenarlas con la pasta de huevo y coronar todo con un filete de anchoa. Servir con ensalada de lechuga y rabanitos.

Fuente

LaTercera.com

LaTercera.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario