A 101 años del nacimiento del Zorro: las mejores historias de Luis Álamos, el DT más ganador del Torneo Nacional

A 101 años del nacimiento del Zorro: las mejores historias de Luis Álamos, el DT más ganador del Torneo Nacional

Se cumple un nuevo aniversario del nacimiento de Luis Álamos. El Zorro llegó al mundo el 25 de diciembre de 1923, en Chañaral. Hace 101 años. Se trata de una de las figuras más relevantes del fútbol chileno en su historia. En su vida estuvo profundamente identificado con Universidad de Chile, pero dejó huella en varios lugares. Incluso en Colo Colo. Como futbolista jugaba de volante. En esa etapa siempre estuvo en la U. Se mantuvo entre 1946 y 1952. Además de estar ligado al deporte, el nortino obtuvo el título de Profesor Primario en la Escuela Normal de Copiapó.

Luego de su retiro de las canchas, se hizo cargo de las divisiones inferiores del club laico en 1954. Ahí inició el camino del exitoso Ballet Azul. Completó la formación de figuras como Leonel Sánchez, Carlos Campos, Carlos Contreras, Luis Eyzaguirre, Sergio Navarro, entre otros destacados nombres que brillaron en la década de 1960. A cargo del primer equipo de la U ganó los títulos de Primera División de 1959, 1962, 1964 y 1965. El Zorro, además, fue el ayudante técnico de Fernando Riera en la Roja que fue tercera en el Mundial de 1962.

Luis Álamos ganó cinco títulos de Primera División como entrenador.

En 1965 se hizo cargo de la Selección como entrenador titular. Ahí dirigió en el Mundial de 1966. También dirigió a Audax Italiano, Lota Schwager, Santiago Wanderers, Santiago Morning y Coquimbo Unido. Claro que su otra gran obra fue al mando del Cacique.

El Colo Colo de 1973

Llegó a Colo Colo en 1972 y ganó el título de Primera División. Año siguiente guio a los albos a la final de la Copa Libertadores. Una campaña histórica, donde cayeron en una final polémica ante Independiente. “Profesor normalista. Tronco para jugar al fútbol, pero que tenía una sapiencia, una inteligencia, una pedagogía y una psicología muy grande para hacer entender a un jugador de fútbol el profesionalismo que debe tener y que había todo un país detrás nuestro”, relataba Carlos Caszely en entrevista con El Deportivo.

En aquel certamen, el Cacique no solo marcó un antes y un después por disputar la definición, sino también por su victoria ante Botafogo en Brasil.

A la hora de escoger entre sus dos mejores equipos, la U del Ballet o el Colo Colo de 1973, definió las diferencias. “La U era más veloz y fuerte, con mayor anticipación y marca. Colo Colo jugaba más resguardado, pero tenía una salida más expedita. El Ballet Azul duró más tiempo porque sus dirigentes fueron más celosos en su cuidado. Cuando Colo Colo llegó a su madurez, los jugadores no fueron conservados como se debía”, explicó en su libro El hombre y el fútbol, editado de forma póstuma en 1987. El DT falleció en 1983.

En esa obra también dio a conocer sus definiciones futbolísticas. “Cuando en Chile se gaste el pasto en las orillas, se va a producir un avance, un fútbol total”, escribió, en referencia a la importancia de los laterales.

Otra vez a la Roja

Luego de su campaña en el Cacique, tomó a la Selección en el camino al Mundial de 1974. Ahí, Chile clasificó a través del repechaje. Fue en el partido ante la Unión Soviética. La Roja igualó sin goles en Moscú y la vuelta no se disputó, ya que el equipo europeo no viajó a Santiago en rechazo al Golpe de Estado.

Con eso, el combinado nacional clasificó al certamen planetario. Álamos era el entrenador titular. Pero la diabetes ya lo complicaba y Pedro Morales, su ayudante, tuvo que tomar un rol protagónico. Finalmente, murió a causa de la enfermedad el 26 de junio de 1983.

Fuente

LaTercera.com

LaTercera.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario