Acercando a las niñas a la ciencia
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Acercando a las niñas a la ciencia
Es lunes por la mañana y las estudiantes de segundo medio del Liceo Bicentenario Técnico de Rancagua se preparan para su clase de ciencias. No es cualquiera. En esta ocasión desarrollarán el ejercicio ‘Caminata Lunar’ con el objetivo de entender cómo funciona el cuerpo en la Luna. ¿Cuál es el mecanismo que la NASA utilizó para identificar el movimiento de los astronautas? ¿cómo podría la NASA graficar el movimiento de los astronautas? o ¿qué tipo de gráfico habría sido útil para ellos? Son algunas de las preguntas que tienen que responder.
Y las niñas trabajan entusiasmadas para encontrar las respuestas. Es que no se trata de una clase tradicional con un profesor hablando frente a sus estudiantes y ellas quietas escuchando. Esta clase se lleva a cabo en un laboratorio equipado con todos los elementos necesarios para las mediciones, pero además, con una herramienta primordial: la app de Lab4U, que ellos mismos describen como un “laboratorio de bolsillo”.
Lab4U es una empresa de tecnología educativa (EdTech) que desarrolla herramientas innovadoras para enseñar ciencias utilizando dispositivos móviles. Su enfoque principal es democratizar el acceso a la educación científica. Y en este caso, también acortar las brechas de género que existen en las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), acercando la ciencia a las niñas. Un punto importante si consideramos que apenas un 19,7% de quienes se matriculan en primer año en estas carreras universitarias en el país son mujeres, mientras que los hombres alcanzan un 80,3%.
Con estas cifras como contexto es que el Laboratorio MSD implementó un proyecto en algunos colegios del país, uno de ellos es el Liceo Bicentenario Técnico de Rancagua, donde asisten sólo niñas. Para esto definieron tres grandes acciones: la primera, fue darles acceso a licencias de Lab4U premium para más de 200 alumnas y cuerpo docente del Liceo. La licencia permite acceder a más de 200 experimentos en materias como química, física y matemáticas.
Considerando que el negocio del laboratorio está basado en la ciencia para el desarrollo de nuevos medicamentos y vacunas, tanto para humanos como para animales, la segunda acción fue el desarrollo de un experimento exclusivo para el liceo sobre la relevancia de la inmunización, el cual consistió en reconocer cómo se comporta una comunidad con baja tasa vacunal versus otra con alta tasa vacunal a la hora de exponerse a un virus.
Y en tercer lugar realizaron dos cursos intensivos sobre género y STEM, en el que participaron más de 100 alumnas y docentes. Este curso entrega información para reconocer sesgos de género en el proceso de enseñanza y aprendizaje, y al mismo tiempo, permite a las estudiantes conocer la historia personal y profesional de una mujer que se desempeña en STEM. Por eso, Amarilis Surroca, Directora de Estudios Clínicos de MSD viajó hasta Rancagua para conversar con las alumnas y desde su experiencia, ser una referente para inspirarlas a optar por carreras STEM.
Grandes científicas
“Yo siempre tuve interés por la ciencia, pero desde que comenzamos a trabajar este proyecto, he podido practicar más. Antes no me llamaba tanto la atención la física, pero con experimentos más concretos, uno lo entiende más y llama más la atención”, dice Noemí, estudiante de segundo medio. “Yo también encuentro que ahora las clases son mucho más fáciles y entretenidas. Me ha hecho interesarme mucho más en la ciencia. Esto es más fácil que traer un libro, se va actualizando. Me acuerdo de una vez que tuvimos que hacer un fósil, estuve buscando información en la app porque me interesó mucho, también de los tipos de especies que hay”, agrega Tais, del mismo curso.
Ha sido un desafío también para las profesoras de ciencias. Evelyn Cortés, es una de ellas. Dice que primero tuvieron que capacitarse porque no estaban acostumbradas a usar tecnología. “A mí me molestaban porque andaba con una ‘roca celular’”, recuerda riendo.
“Este ha sido un trabajo muy importante. Al ser éste un liceo técnico, las prioridades son otras, entonces ahí tuvimos un gran desafío. Pero lo que más les hemos ido inculcando a las niñas, es que estas son habilidades fundamentales que tienen que ir desarrollando”, explica la docente.
Y lo hacen no solo con tecnología, sino también con referentes. “Muchas veces recorro la historia, desde figuras como Marie Curie, para mostrarles a las estudiantes quiénes han sido las mujeres clave en el avance científico. Les demuestro que ellas también pueden proponerse metas y alcanzarlas”, explica la profesora Evelyn. Sin embargo, agrega que para lograrlo ha sido fundamental contar con esta app. “Nos ha permitido despertar su interés y hacerlas conscientes de que también pueden alcanzar grandes objetivos”.
“Para mí ha sido muy inspirador conocer a mujeres que se han dedicado a esto, porque en mi entorno nunca conocí a ninguna”, dice Noemí.
Estas iniciativas concretas –destaca la docente– fomentan el desarrollo de habilidades científicas, con un enfoque especial en la participación femenina. “Además, trabajamos en un liceo donde existe un alto porcentaje de vulnerabilidad, un factor que podría alejar aún más a las niñas de este tipo de carreras. Sin embargo, siempre hemos creído en sus capacidades. Yo digo constantemente que aquí hay un gran potencial: estudiantes con habilidades que, si se lo proponen, pueden llegar muy lejos”, enfatiza.
Y así lo quieren ellas mismas: “Yo ahora sí o sí quiero estudiar algo relacionado con matemáticas y física”, dice Noemí. Igual que Tais: “A mí me llama mucho la atención estudiar algo relacionado con la ciencia, me gusta la biología. Pienso que podría estudiar algo así. Que nos incluyeran a nosotras que somos un colegio solo de niñas es bacán, porque nos ha inspirado a muchas a ser grandes científicas”.
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