Aguas Manquehue y Aguas Cordillera confirman próxima alza en las tarifas

Aguas Manquehue y Aguas Cordillera confirman próxima alza en las tarifas

Tal como sucedió con Aguas Andinas, ahora las empresas Aguas Manquehue y Aguas Cordillera confirmaron nuevas alzas en las cuentas del agua potable, las que se verán reflejadas a mediados del próximo año, tras llegar a un acuerdo con la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).

En detalle, Aguas Manquehue, que atiende a aproximadamente 18 mil clientes, anunció un alza del 5%, que comenzará a aplicarse el 19 de mayo del 2025 en Los Trapenses (Lo Barnechea), Santa María (Vitacura) y algunos sectores de Huechuraba. A partir del 22 de abril se aplicará el alza en El Chamisero (Colina), siguiendo el 22 de junio del 2026 en Valle Grande (Colina).

No te pierdas en Pulso

Ante lo anterior, si una cuenta anotaba los $10 mil, para mayo del 2025 pasará a los $10.500, mientras que para cuentas de $20 mil, el alza ubicará su precio en los $21 mil.

En el caso de Aguas Cordillera, que mantiene aproximadamente 182 mil clientes, el alza será del 10%, lo que se aplicará de forma escalonada, incluyendo a las comunas de Las Condes, Vitacura y algunos sectores de Lo Barnechea. Así, a partir del 30 de junio del 2025 comenzarán con un aumento del 8%, mientras que el 1 de noviembre tiene agendado un aumento del 1%, seguido de otra alza del 1% para el 1 de mayo del 2026.

De esta forma, las cuentas que marcaban los $10 mil, desde el 30 de junio del 2025 registrarán un valor de $10.800. En tanto, las tarifas de $20 mil, anotarán posteriormente los $21.600.

Aguas Manquehue y Aguas Cordillera confirman próxima alza en las tarifas

“Estamos ante un proceso tarifario que incorpora, por una parte, las inversiones que la concesionaria ha debido ejecutar producto de las dificultades que se derivan del cambio climático, y financia obras que ya están operativas, construidas y beneficiando a la comunidad. Hemos trabajado como regulador para que las finanzas familiares enfrenten el menor impacto posible en los próximos 5 años, pero, además, velando por garantizar el suministro con infraestructura de primer nivel para hacer frente al cambio climático y sus efectos”, comentó el superintendente de la SISS, Jorge Rivas.

Asimismo, el titular de la SISS sostuvo que el proceso permite avanzar en seguridad hídrica ya que “el resultado significa que seguiremos en una ciudad mejor preparada para fenómenos de turbiedad y sequías prolongadas”.

Desde la SISS explicaron que entre los elementos que influyeron en el alza, está el precio de los insumos de la industria sanitaria, además de la construcción de su infraestructura y economías de escala menos favorables tras una disminución significativa en el consumo del agua, lo cual pertenece a lo expuesto por Aguas Cordillera.

Fuente

LaTercera.com

LaTercera.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario