Ahora sin policías: Monsalve reconstruye los episodios por los que se le investiga con miras a su declaración ante Fiscalía

Ahora sin policías: Monsalve reconstruye los episodios por los que se le investiga con miras a su declaración ante Fiscalía

“No me acuerdo de nada”.

Esa fue la frase que alcanzó a esbozar el exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve cuando los fiscales a cargo de la indagatoria que lo tiene como protagonista, por eventual delito de violación, llegaron a incautarle sus aparatos tecnológicos al Hotel Panamericano.

Así lo indicó el propio fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, en medio de la audiencia de cautela de garantías que tuvo lugar el pasado miércoles, donde el persecutor también indicó que aquello, “palabras más, palabras menos”, no podía ser considerado como una declaración formal.

Y si bien los abogados del exmilitante PS han insistido en que esas escuetas palabras sí implicarían que este renunció a su derecho a guardar silencio, lo cierto es que ahora se preparan para que la otrora autoridad oficialice la totalidad de su versión de los hechos ante los investigaciones.

Hasta ahora no hay una fecha estipulada para dicha diligencia. Sin embargo, durante las dos últimas semanas Monsalve se ha reunido en una serie de oportunidades con los tres penalistas que forman parte de su defensa, María Inés Horvitz, Cristián Arias y Lino Disi, con miras a configurar el relato que entregará y los énfasis que marcará.

Ese trabajo sigue dos líneas. En primer punto se harán cargo de los hechos mismos que son denunciados por una funcionaria de la subsecretaría que lo acusó de haberla atacado sexualmente, y, por otra, de lo referente a las maniobras para presuntamente interferir en la investigación y que habrían resultado, como dijo Armendáriz, en una eventual destrucción de pruebas.

Asimismo, en medio de ese trabajo, también se han abocado a analizar qué otros testimonios podrían aportar para apoyar su testimonio. Esto, dado que la defensa igualmente tiene la opción de pedir diligencias, y entre ellas podrían solicitar se tome declaración a una serie de personeros que conocieron de su situación.

En esa línea, también ha sido parte de las evaluaciones qué insumos aportarán como material probatorio, más allá del contenido que estaba en los tres teléfonos que se le han incautado en medio del proceso.

Todas estas conversaciones, según pudo conocer este medio, se han dado luego de que durante la semana pasada ya recibieran de parte del Ministerio Público los antecedentes de la carpeta investigativa del caso que no se encuentran bajo reserva.

La preparación de la Fiscalía

En paralelo, durante la última semana la Fiscalía de la mano de la Policía de Investigaciones han seguido realizando una serie de pericias. Entre ellas, el análisis del contenido extraído desde los teléfonos del exsubsecretario.

Además, los investigadores se han abocado al análisis de una serie de registros de las cámaras que se ubican entre el restaurante Ají Seco Místico y el Hotel Panamericano. Esto, con miras a establecer formalmente cuál fue el recorrido que hicieron el día en que se habrían cometido los principales ilícitos denunciados.

Eso sería cotejado, además, con el testimonio del taxista que los trasladó la noche del 22 de septiembre entre esos dos puntos, pues dicho testimonio ha sido considerado como clave por parte de los persecutores.

Él es quien podría entregar luces respecto al estado en que se encontraban Monsalve y la denunciante, sobre todo porque se ha mencionado que consumieron varias bebidas alcohólicas e, incluso, que podrían haber sido drogados.

En manos del Ministerio Público, de acuerdo con fuentes que conocen de las diligencias llevadas adelante, ya están los relatos de funcionarios del hotel que se encontraban cumpliendo labores los días de los hechos.

Fuente

LaTercera.com

LaTercera.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario