Ahora van por Alianza Lima: las claves que explican la hazaña de Deportes Iquique frente a Independiente Santa Fe
- 3 Horas, 11 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
Ahora van por Alianza Lima: las claves que explican la hazaña de Deportes Iquique frente a Independiente Santa Fe

Deportes Iquique consiguió dar un gran paso en su lucha por ingresar a la fase de grupos de la Copa Libertadores. Los Dragones Celestes debieron aguantar el golpe que significó el gol recibido en los 90+7′ del partido contra Independiente Santa Fe y la posterior definición a penales para avanzar en el torneo.
Uno de los factores clave que permiten aquello fue el ímpetu y deseo que mostraron en el duelo de ida disputado en el estadio Tierra de Campeones. A pesar de comenzar con la desventaja en el marcador desde el minuto 2 del partido, el empuje del equipo dio sus frutos con un doblete de Edson Puch que les permitió tener algo de tranquilidad en la revancha.
Además, está el hecho de la confianza en el trabajo mostrada por el técnico Miguel Ramírez antes del primer choque: “Vamos a enfrentar a un rival de jerarquía. Un rival intenso, que también viene a pelear por esa chance de pasar a la siguiente ronda”, manifestó.
“Tiene que alcanzar el tiempo para recuperar a los jugadores. Es la obligación de todos: el repensarnos, el darnos cuenta que no puede ser tan distinto a jugar contra Cobreloa y ahora contra Coquimbo. En ese análisis frío es donde siento que a los jugadores les va a servir para entender mejor lo que deberíamos haber hecho, lo que no y cómo lo vamos a mejorar, sostuvo.
Y es que, como apuntaba el DT, los partidos previos no ayudaban a la moral del equipo. Por Copa Chile habían caído contra dos cuadros de la Primera B: Deportes Antofagasta (4-2) y Deportes Copiapó (1-0) y solo registraban la victoria por 2-0 contra Cobreloa).
Ya para la revancha se sumaba que, por la Liga de Primera, los celestes sumaban dos derrotas por goleada contra Coquimbo Unido (3-0) y Audax Italiano (4-2).
Un rendimiento que fue parte del ninguneo de Olé en un análisis al potencial rival de Boca Juniors antes de que los xeneizes quedaran eliminados de la competencia. Con su forma frontal e irónica, proyectaban una serie contra los iquiqueños en la Fase 3.
“¿Qué es Deportes Iquique? El posible próximo rival de Boca en la Copa Libertadores”, anunció el periódico transandino. El medio describió a los Dragones de acuerdo con su realidad en la Liga de Primera como un “cuadro pálido, que va anteúltimos, sin puntos y con -5 de diferencia de gol”.
Incluso, Olé fue más allá y proyectó una potencial llave: “no existe antecedente alguno entre Boca y Deportes Iquique (…) contra los trasandinos se abrirá el historial el 4 y 13 de marzo”.
La poca efectividad de Santa Fe
También es importante destacar como una de las claves de la clasificación la casi nula efectividad de los lanzamientos de Santa Fe en la definición a penales que terminaron formando en el minuto 90+7 del partido.
El conjunto colombiano erró tres tiros, mientras que un cuarto fue contenido por el guardameta Leandro Requena. Una situación poco común que permitió dejar en el olvido los fallos de Misael Dávila y César Fuentes. Para hacer más gráfico esto, Iquique se impuso solo por 2-1 en la definición.
De hecho, la prensa colombiana se encargó de remarcar esto. El Tiempo resumió que “Santa Fe hizo el milagro, cuando todo parecía perdido, de llevar la serie contra Deportes Iquique a lanzamientos desde el punto penal. Y allí se ahogó por falta de puntería. Erró cuatro de los cinco cobros y así, se quedó afuera de una Copa Libertadores que solo le duró 180 minutos”.
Pulzo, a su vez, tituló: “Santa Fe se despidió de la Libertadores, luego agónica remontada y papelón en penales”.
Más adelante indicaron que “el partido de vuelta quedó 2-1 y el global 3-3, pero en los penaltis el ‘León’+ defraudó con 4 de 5 cobros errados”.
Por último, El Espectador remarcó que “para mala suerte de los cardenales, cuatro de sus cinco jugadores erraron el cobro, entre estos el experimentado Daniel Torres y el capitán Hugo Rodallega”.
La satisfacción celeste
De todas maneras, para los jugadores de Deportes Iquique lo que importa es haber conseguido la clasificación a la Fase 3. “Es un resultado importante. Había bastante nerviosismo, ansiedad, sobre todo en los penales, pero creo que hicimos un partido correcto. Nos defendimos bien, marcamos un gol temprano. Ellos nos marcaron y nos jugó un poco en contra, pero defendimos bien, nuestro arquero tuvo una gran actuación y nos vamos felices”, comentó el volante Diego Orellana en diálogo con Radio ADN.
Por otro lado, César González indicó que “fue un partido difícil, que se define por detalles. Sabíamos que nos iban a tratar de asfixiar los primeros minutos, pero hicimos una buena jugada de pelota detenida para marcar el gol, que nos dio aire, nos metió en partido. Demostramos por qué pasamos, ante un rival muy difícil”.
Ahora, el objetivo será avanzar a la fase de grupos a costa de Alianza Lima que viene de eliminar a Boca Juniors también desde el punto penal. “Vimos el partido mientras cenábamos. Cualquiera de los dos iba a ser difícil, son equipos con mucha experiencia en copa, pero vamos a tratar de hacer una buena llave allá y acá, en nuestra casa”, agregó el atacante.
Por su lado, Orellana dijo que “Alianza es un equipo grande, tiene jugadores de jerarquía, como Guerrero y Lavandeira. Es un rival sumamente duro, acostumbrado a este tipo de partidos, pero estoy seguro de que daremos el 100 por ciento para clasificar. Eliminaron a Boca, pero ahora tienen que jugar con Iquique en el Tierra de Campeones, el contexto va a ser diferente y va a ser a favor de nosotros”, sentenció.
Comentarios