Al menos 23 insurgentes y 18 soldados muertos en Pakistán tras un ataque a civiles

Al menos 23 insurgentes y 18 soldados muertos en Pakistán tras un ataque a civiles

Islamabad, 1 feb (EFE).- Al menos 23 presuntos terroristas y 18 soldados murieron en varias operaciones de seguridad en toda la provincia de Baluchistán en las últimas 24 horas, según un comunicado publicado este sábado por las Fuerzas Armadas de Pakistán, tras un ataque armado contra civiles en la misma región.

A última hora del 31 de enero y a principios del 1 de febrero, presuntos terroristas intentaron establecer controles de carretera en la localidad de Mangocher, en el distrito de Kalat, informó este sábado el Servicio de Relaciones Públicas Interservicios (ISPR), el ala de medios del Ejército paquistaní.

El comunicado del ISPR describió el ataque como un "acto cobarde de terrorismo" orquestado por "fuerzas enemigas y hostiles" destinado a perturbar la paz en Baluchistán atacando a civiles inocentes.

Doce presuntos terroristas murieron en la ofensiva militar. "Sin embargo, durante las operaciones, dieciocho valientes hijos de la nación, después de haber luchado valientemente, hicieron el máximo sacrificio y abrazaron el shahadat", indicó el ejército para comunicar las bajas de sus soldados.

Tras el ataque frustrado, se lanzaron varias operaciones de búsqueda en todo Baluchistán.

Asimismo, las fuerzas de Pakistán, que llevan meses luchando contra un resurgimiento de la violencia insurgente en sus regiones fronterizas con Irán y Afganistán, aseguraron que estas operaciones continuarán hasta que todos los autores, facilitadores e instigadores de estos ataques sean llevados ante la justicia.

Baluchistán ha sido escenario de protestas durante décadas por parte de grupos que consideran que sus recursos naturales, entre ellos oro, gas natural y cobre, son explotados a cambio de una escasa compensación.

Paralelamente, en la región operan grupos insurgentes baluchis, entre ellos el Ejército de Liberación de Baluchistán (BLA), que luchan por la independencia de la provincia y han llevado a cabo numerosas acciones violentas contra Islamabad.

Pakistán ha vivido un aumento de los ataques insurgentes en Baluchistán y en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa.

Islamabad acusa desde entonces a los talibanes afganos, que tomaron el control de Kabul en agosto de 2021, de dar cobijo a grupos insurgentes como sus hermanos ideológicos paquistaníes, el Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP). EFE

Fuente

Infobae.com

Infobae.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario