Alcalde de Independencia evalúa demanda colectiva por nuevo apagón en su comuna
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Alcalde de Independencia evalúa demanda colectiva por nuevo apagón en su comuna
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El alcalde de Independencia, Agustín Iglesias, instruyó a la Fiscalía de las Víctimas del municipio para que estudie los antecedentes del corte de energía eléctrica que afectó a sus vecinos y a los de varias comunas de la zona norte de la Región Metropolitana en el inicio del llamado “Súper Lunes”.
Esto, a días del mega apagón que el martes 25 de febrero obligó a declarar estado de excepción entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos.
“Nadie se hace responsable de esta situación que vivimos en Chile. Por eso, desde el municipio estamos evaluando, a través de la Fiscalía de las Víctimas, la posibilidad de impulsar que los vecinos de Independencia demanden de forma colectiva a las empresas responsables, exigiendo que ofrezcan soluciones y compensen los recursos gastados por el municipio, emprendedores y familias afectadas”, señaló.
De acuerdo a información de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), en Independencia, 27.303 hogares se encontraban sin suministro a eso de las 9.00 horas. El número no varió hasta poco antes de las 14.00 horas, cuando se reportó que la cifra de afectados se había reducido a 7 mil.
La distribuidora ENEL indicó a esa hora que había recuperado más del 78% de los clientes inicialmente afectados “por una falla de origen externo, de alta tensión”.
El incidente se produjo a las 07.52 horas en una subestación propiedad de una empresa ajena a ENEL Distribución, indicaron, precisando que la falla afectó inicialmente el suministro eléctrico de alrededor de 67 mil clientes en comunas como Recoleta, Conchalí, Independencia, Renca, Cerro Navia, Santiago y Quinta Normal.
El alcalde Iglesias anunció que, como parte de las medidas que se tomarán, se busca emprender judicialmente una demanda colectiva contra la distribuidora ENEL, debido a las constantes suspensiones del servicio eléctrico, que han causado estragos en el normal funcionamiento de establecimientos educacionales, consultorios, emprendedores y familias de la comuna.
“Es inaceptable la falta de respuestas por parte de ENEL y las autoridades”, expresó el alcalde.
La autoridad dijo que no han recibido ninguna respuesta ni de ENEL ni del gobierno respecto a lo ocurrido.
“Hemos escuchado puras excusas. Hoy como municipio buscamos que los responsables asuman su responsabilidad (…) hay que responder a las personas que pagan mensualmente su cuenta de la luz, a quienes le suben la cuenta todos los meses y ven como otra vez, en menos de una semana, tenemos un segundo corte masivo en Independencia. Esto es impresentable”, sostuvo.
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