Alcalde de Independencia evalúa demanda colectiva por nuevo apagón en su comuna

Alcalde de Independencia evalúa demanda colectiva por nuevo apagón en su comuna

El alcalde de Independencia, Agustín Iglesias, instruyó a la Fiscalía de las Víctimas del municipio para que estudie los antecedentes del corte de energía eléctrica que afectó a sus vecinos y a los de varias comunas de la zona norte de la Región Metropolitana en el inicio del llamado “Súper Lunes”.

Esto, a días del mega apagón que el martes 25 de febrero obligó a declarar estado de excepción entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos.

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“Nadie se hace responsable de esta situación que vivimos en Chile. Por eso, desde el municipio estamos evaluando, a través de la Fiscalía de las Víctimas, la posibilidad de impulsar que los vecinos de Independencia demanden de forma colectiva a las empresas responsables, exigiendo que ofrezcan soluciones y compensen los recursos gastados por el municipio, emprendedores y familias afectadas”, señaló.

Corte de luz afecta a 67 mil clientes de la zona norte de la Región Metropolitana en inicio del Súper Lunes

De acuerdo a información de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), en Independencia, 27.303 hogares se encontraban sin suministro a eso de las 9.00 horas. El número no varió hasta poco antes de las 14.00 horas, cuando se reportó que la cifra de afectados se había reducido a 7 mil.

La distribuidora ENEL indicó a esa hora que había recuperado más del 78% de los clientes inicialmente afectados “por una falla de origen externo, de alta tensión”.

El incidente se produjo a las 07.52 horas en una subestación propiedad de una empresa ajena a ENEL Distribución, indicaron, precisando que la falla afectó inicialmente el suministro eléctrico de alrededor de 67 mil clientes en comunas como Recoleta, Conchalí, Independencia, Renca, Cerro Navia, Santiago y Quinta Normal.

El alcalde Iglesias anunció que, como parte de las medidas que se tomarán, se busca emprender judicialmente una demanda colectiva contra la distribuidora ENEL, debido a las constantes suspensiones del servicio eléctrico, que han causado estragos en el normal funcionamiento de establecimientos educacionales, consultorios, emprendedores y familias de la comuna.

“Es inaceptable la falta de respuestas por parte de ENEL y las autoridades”, expresó el alcalde.

La autoridad dijo que no han recibido ninguna respuesta ni de ENEL ni del gobierno respecto a lo ocurrido.

“Hemos escuchado puras excusas. Hoy como municipio buscamos que los responsables asuman su responsabilidad (…) hay que responder a las personas que pagan mensualmente su cuenta de la luz, a quienes le suben la cuenta todos los meses y ven como otra vez, en menos de una semana, tenemos un segundo corte masivo en Independencia. Esto es impresentable”, sostuvo.

Fuente

LaTercera.com

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