Alcoholímetros para Marihuana en Estados Unidos: ¿Serán efectivos?
- 14 Horas, 28 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
Alcoholímetros para Marihuana en Estados Unidos: ¿Serán efectivos?
Un grupo de científicos del estado de Colorado en Estados Unidos buscan crear alcoholímetros que puedan detectar los efectos de la marihuana en la sangre, tras una investigación que muestra un aumento de las personas que conducen bajo los efectos del cannabis y, por consiguiente, un alza de los accidentes automovilísticos por esta razón. Según estudios, esta droga puede impedir la respuesta rápida del conductor a un obstáculo o incluso calcular la distancia con precisión.
Muy pocos estados del país hacen análisis de sangre para detectar la presencia de marihuana en conductores que protagonizan accidentes automovilísticos, además que los agentes de policía necesitan una orden judicial para hacer estos análisis. Incluso, se sabe que las pruebas son imprecisas, porque no se puede determinar con certeza si el conductor consumió cannabis horas antes del accidente o días antes.
Para complicar las cosas, las leyes estatales sobre la conducción bajo los efectos del cannabis son inconsistentes y confusas, lo que ha hecho que sea difícil para la policía hacerlas cumplir y para los automovilistas entenderlas, según explica The New York Times.
Estos accidentes se han dado en Estados como Colorado y Washington, que hace una década aprobaron la marihuana con fines recreativos. Estos mismos estados son los que lideran las investigaciones sobre el cannabis y la seguridad vial, debido a que entre los años 2018 y 2022 han registrado un aumento considerable de accidentes protagonizados por personas bajo el efecto de esta droga.
Los legisladores de al menos 10 estados han prohibido conducir con cualquier nivel de THC, el componente intoxicante del cannabis, en el organismo del conductor. Pero legisladores de varios otros estados, incluidos Montana, Illinois, Ohio, Washington y Nevada, han aprobado leyes para conducir bajo los efectos de la marihuana, inspiradas en las leyes para conducir en estado de ebriedad, en las que el estándar nacional se ha convertido en un límite de 0,08 de alcohol en sangre.
Pero los expertos dicen que el enfoque utilizado con la conducción en estado de ebriedad no se presta fácilmente al uso de la marihuana, indica el Times.
El periódico agrega que no hay consenso sobre qué nivel de consumo de cannabis puede ser seguro para conducir. Esto se debe en parte a que, a diferencia del alcohol, que afecta a las personas de formas predecibles y bien documentadas, los efectos del cannabis varían ampliamente según se fume, se coma o se beba.
El laboratorio de Boulder para el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) está trabajando para determinar si es posible fabricar un alcoholímetro que detecte el THC presente en el cannabis, en lugar de detectar el etanol presente en el alcohol.
Pero también hay empresas privadas estadounidenses involucradas en este tema, las cuales buscan distribuir prototipos de alcoholímetros para cannabis, entre las fuerzas de orden, las autoridades estatales, empleadores y hasta los propios consumidores.
Su objetivo es que el dispositivo creado funcione igual que el alcoholímetro, es decir que detecte la presencia de cannabis a través del aliento, algo difícil ya que según los mismos expertos el aliento de una persona que consuma cannabis puede variar mucho.
Así lo postula Cinnamon Bidwell, profesora del departamento de Psicología y Neurociencia de la Universidad de Colorado, quien afirma: “En nuestra investigación piloto, descubrimos que, en los consumidores habituales de cannabis, su aliento alrededor de una hora después del consumo no es muy diferente a su medida de referencia en los días en que no han consumido nada”. Y agrega: “Eso sugiere que esto no va a ser fácil y que se necesita realizar una investigación mucho más cuidadosa para hacerlo bien”.
Los alcoholímetros tienen casi un siglo de experiencia, además de contar con estándares para analizar, recolectar y calibrar los dispositivos, algo que no existe para el cannabis y en el que ya se ha puesto énfasis en varios estados de Estados Unidos.
Comentarios