Alemán se disculpa por turista que subió a la pirámide de Chichén Itzá: “Vergüenza de mi país”
- 3 Días, 2 Horas, 54 Minutos
- Infobae.com
- Deporte
Alemán se disculpa por turista que subió a la pirámide de Chichén Itzá: “Vergüenza de mi país”

El pasado 20 de marzo un hombre ascendió a la zona arqueológica para preservar la estructura
Un joven alemán se disculpó luego de que un turista de su misma nacionalidad subiera a la pirámide Castillo de Chichén Itzá, ubicada en la zona arqueológica del estado de Yucatán, mientras se registraba el descenso de la Serpiente Emplumada en Kukulkán el pasado 20 de marzo.
Luego de que el video del ascenso del turista se volviera viral, el tiktoker aseguró que decenas de personas lo etiquetaron creyendo que se trataba de él.
“Mucha gente me mandó mensajes, pero no fui yo, fue un paisano mío (…) Yo jamás haría eso”, comentó Paul.
El extranjero aseguró que al observar el video del turista creyó que se habían equivocado y en realidad se trataba de un hombre de nacionalidad estadounidense, sin embargo, después confirmó que sí fue un alemán.
“La primera vez que vi el video yo pensaba que seguramente era un gringo, que se equivocaron pero no, fue un paisano mío”, comentó.
Debido a que el alemán confirmó que un turista con el que comparte nacionalidad subió a la pirámide a pesar de estar prohibido, Paul se disculpó con todos los mexicanos por el hecho.
“Disculpa México, disculpa por esa vergüenza de mi país, pero hay pen**s en todo el mundo”, aseguró.
Finalmente, el alemán destacó la rapidez con la que el turista subió la pirámide y evitó ser alcanzado por los guardias de seguridad que trataron de evitar su ascenso.
Turista alemán sube pirámide de Chichén Itzá
Un turista alemán de 38 años fue golpeado por una multitud después de subir a la pirámide Castillo de Chichén Itzá, en el estado mexicano de Yucatán, una acción que está estrictamente prohibida para preservar la integridad de esta emblemática estructura.
El hecho ocurrió mientras se llevaba a cabo el fenómeno del descenso de la Serpiente Emplumada, un espectáculo natural que atrae a decenas de visitantes cada año debido a que marca la llegada del Equinoccio de Primavera.

El ascenso del hombre a la pirámide, también llamada pirámide de Kukulkán, fue registrado en video y compartido en redes sociales, donde se observa cómo el turista evade al personal de seguridad y escala la estructura.
De acuerdo con declaraciones de un guardia a la agencia EFE, el hombre logró burlar la vigilancia en la zona oeste del monumento, lo que provocó una reacción inmediata tanto de las autoridades como de los asistentes. La multitud, visiblemente molesta, comenzó a gritarle al intruso, exigiendo sanciones severas que incluyeron peticiones de cárcel e incluso comentarios sobre un “sacrificio”.
Y es que desde 2008 está prohibido subir a la pirámide de Kukulkán como una medida que busca preservar la estructura ante el desgaste causado por el turismo y proteger su valor histórico y cultural.
Comentarios