Alta tensión por toma de una rehén en Las Condes: Carabineros desplegó operativo que incluyó francotirador y un sicólogo como negociador

Alta tensión por toma de una rehén en Las Condes: Carabineros desplegó operativo que incluyó francotirador y un sicólogo como negociador

Eran las 12.20 horas de este lunes cuando funcionarios de una sucursal de la AFP ProVida -en Apoquindo con calle Asturias, en la comuna de Las Condes-, activaron el botón de pánico dispuesto para eventuales emergencias y situaciones de riesgo.

Y es que minutos antes, lo que había comenzado como una atención habitual a un cliente, derivó en un amplio operativo de Carabineros y en tensas horas de negociación para liberar a una rehén de 29 años que permaneció más de siete horas privada de libertad.

Recién a eso de las 19.40 horas, personal de salud sacó a la joven en una camilla desde el interior del lugar para trasladarla en ambulancia hasta un recinto asistencial. Todo, mientras su compañeros esperaban atentos y aplaudían en señal de alegría y agradecimiento.

Inicialmente, se notificó que tanto la víctima como el imputado se encuentran sin lesiones. Aunque la mujer con un shock emocional por las amenazas de muerte que recibió en todo momento por parte del sujeto.

¿Cómo sucedieron los hechos?

Hasta ahora, de acuerdo con fuentes conocedoras de la situación, se ha establecido que el hecho se desencadenó luego de que un individuo de 55 años, de iniciales M.A.S.C, intentara cobrar -sin éxito-, la totalidad de los ahorros de su difunta esposa.

Él, como pudo recabar este medio, habría recibido alrededor de $500 pesos por conceptos de una pensión de sobrevivencia (beneficio económico que se entrega a los familiares de un afiliado o pensionado que fallece), por lo que apostaba a que se le entregara el monto total que su cónyuge había alcanzado a ahorrar, lo que sumaba alrededor de un millón de pesos.

Pero al recibir la negativa de la trabajadora que lo atendía, la situación tuvo un vuelco abrupto y la conversación subió de tono. No había forma que la entidad accediera a su petición, y ante ello, él evidenció que portaba al menos tres elementos cortantes.

En ese momento el sujeto comenzó a amenazar a la funcionaria y la capturó como rehén. Y si bien los demás trabajadores del lugar alcanzaron a salir, ella permaneció retenida hacia el fondo del recinto, donde se encuentran las cajas de recaudación de la sucursal.

Lo anterior movilizó rápidamente a funcionarios de seguridad municipal, a la empresa privada que brinda servicios a la entidad y a Carabineros, que dispuso un completo despliegue en la zona, incluyendo un francotirador, que se apostó en el techo del edificio que se ubica justo al frente del recinto, y un psicólogo negociador.

El sitio del suceso fue rápidamente acordonado para impedir que peatones se acercaran a las oficinas y se interrumpió el tránsito de una de las pistas de Avenida Apoquindo hacia el Oriente. Así, el Ministerio Público también comenzó con las diligencias de rigor para esclarecer el hecho, indagando lo ocurrido bajo el rótulo de secuestro.

Ante la gravedad de lo que ocurrió, hasta el lugar incluso se trasladó la fiscal regional Metropolitana Oriente, Lorena Parra, quien destacó el trabajo de los funcionarios y relevó que lo más importante de la jornada fue que la víctima salió ilesa, sin ninguna lesión física. “El imputado se encuentra detenido, también sin ninguna lesión física”, relevó.

“Se trata de una mujer trabajadora que efectivamente estuvo más de seis horas retenida, siempre bajo una situación de mucho estrés y amenaza. Se logró sortear con éxito el procedimiento. Ella salió ilesa, y ahora es importante resguardar su privacidad”, agregó la persecutora.

Complementó, en el mismo sentido, que el imputado pasará a control de detención por el delito de secuestro y que en medio de las negociaciones no se le entregó dinero.

Será materia de evaluación determinar si este actuó o no con sus facultades mentales perturbadas.

Amplio despliegue

De acuerdo con fuentes del caso, el despliegue de la policía uniformada incluyó tres equipos negociadores en total, quienes dependen de la Dirección de Inteligencia de Carabineros.

Ellos fueron apoyados por efectivos del GOPE, entre los cuales prestaron cobertura al interior del inmueble y que corresponde al equipo que integra el mencionado francotirador. Además, se hizo presente personal del Os9, que tomó las primeras declaraciones a trabajadores en el lugar y que luego realizará la investigación de todo lo ocurrido.

Igualmente, se instalaron en la zona efectivos del Os7, del Departamento Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV), personal territorial y de la Prefectura Andes, quienes colaboraron con el resguardo del sitio del suceso y realizaron las labores de tránsito.

Sobre el trabajo realizado, el coronel Fernando Gómez, confirmó que en medio de las diligencias desarrolladas hubo detonación de granadas de estruendo con miras a inhibir el accionar del imputado, para que así “perdiera la noción de lo que estaba haciendo”.

Destacó, en línea, toda la negociación realizada por los funcionarios policiales que atendieron el hecho. “Podemos decir que es un procedimiento realmente exitoso, la víctima está sana y salva y la persona está detenida”, sostuvo.

Fuente

LaTercera.com

LaTercera.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario