“Hay todo un proceso de refinería que también viene de materias primas que son en dólares, muchas de las materias de los productos que están en Chile, que se compran, que se comercializan o que necesitan materias primas para fabricar vienen del extranjero. Por lo tanto, si tenemos un tipo de cambio alto, el tipo de cambio se traspasa al cliente, por eso es que el Banco Central dijo que estaba preocupado por la inflación porque todavía tenemos un tipo de cambio alto y eso se traspasa directamente al cliente”, sostiene.
Esto mismo, hace que, por ejemplo, quienes estén pensando en viajar, ahora en temporada estival, vean precios más elevados a la hora de comprar pasajes para irse al extranjero. “Es harto diferente a viajar con un dólar a 900 que a 1000 o un poco más”, afirma el especialista.
“Los combustibles deberían, ya que sube el tipo de cambio, a subir, los alimentos deberían tender a subir y se podría generar un efecto de inflación, por eso es que es tan importante el tiempo de cambio por la indexación que tenemos nosotros en Chile a productos internacionales, a materias primas internacionales”, precisó.
“Las personas que compran en Amazon, compran en Alibaba o en plataformas internacionales, claro que es diferente. Todo nuestro mercado chileno, dado el precio de los combustibles, que esta indexado cien por ciento al dólar, te afecta en todo lo que es la economía local, por lo tanto, por eso hemos visto que todavía si tú te has dado cuenta la inflación todavía no baja y estamos más cercano a cinco que a cuatro”, dice Berrios.
¿Seguiremos teniendo este tipo de valor del dólar?
Lo más probable es que sí. Tratar de apuntarle al dólar es casi imposible con las variables que tiene, pero “lo que sí vamos a tener un tipo de cambio alto, no un tipo de cambio bajo como el que uno pudiera esperar o volver a un dólar cercano a 800 pesos, la verdad es que no, vamos a estar en el borde más cercano a mil que a $900 por así decirlo”, dice el académico.
Comentarios