Ante dichos de Gajardo: Valencia afirma que Fiscalía da explicaciones sobre las medidas que toman “ante tribunales”
- 12 Horas, 4 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
Ante dichos de Gajardo: Valencia afirma que Fiscalía da explicaciones sobre las medidas que toman “ante tribunales”
El fiscal nacional, Ángel Valencia, abordó las declaraciones del ministro de Justicia, Jaime Gajardo, en relación a las críticas a la Fiscalía Regional de Coquimbo por el allanamiento en que se incautó el teléfono de la diputada Karol Cariola (PC) el día que ella daba a luz.
Fue en el Congreso, que Valencia se refirió a los dichos del secretario de Estado en donde manifestó que “creemos que en eso el Ministerio Público todavía tiene que explicar más de por qué lo realizó en ese momento, pudiendo haberlo hecho antes o eventualmente incluso haberlo hecho después”.
Ante ello, el fiscal nacional al ser consultado al respecto aseveró que “el Ministerio Público es autónomo constitucionalmente. En consecuencia, tal como lo han dicho en otras oportunidades, las explicaciones que haya que dar sobre la resolución o las medidas que toma la Fiscalía, las damos ante los tribunales o las damos ante la comunidad cuando, conforme el interés público o el interés público de la investigación, así lo aconsejan”.
Justo ante de ello, Valencia se refirió a las acciones que anunció la defensa de Karol Cariola, como recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y expresó que “en algunas oportunidades se habla de la Corte, en otras se habla de la Comisión Interamericana, pero no corresponde, insisto, que en la fiscalía emita opiniones respecto de la forma como una imputada o su defensa pretenden defender o sostener sus derechos con un proceso penal”.
“Nosotros, ante los tribunales nacionales, vamos a comparecer y si en algún momento se nos requiere información por parte de otro autoridad o debemos comparecer ante ella, también lo haremos conforme a las leyes chilenas y los tratamientos nacionales”, indicó Valencia.
Comentarios