Ante dos proyectos en el Congreso: Elizalde llama a realizar propuesta conjunta de reforma al sistema político

Ante dos proyectos en el Congreso: Elizalde llama a realizar propuesta conjunta de reforma al sistema político

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, asistió este lunes a la comisión de Gobierno de la Cámara para abordar el proyecto de reforma política promovido por el diputado Jaime Mulet (FRVS), que propone la creación de federaciones de partidos. Durante su exposición también se refirió a la iniciativa planteada por un grupo transversal de senadores que igualmente busca resolver la fragmentación en el Congreso, aunque por medio de un umbral de 5%.

Quiénes son los 56 diputados que habrían perdido el cargo si la reforma política estuviera vigente

Debido a que ambos proyectos apuntan a terminar con el actual sistema político, el secretario de Estado planteó acordar una propuesta en conjunto.

“Como Ejecutivo nos parece que es necesario que exista un diálogo que permita que finalmente la tramitación de estas iniciativas tenga cierta coherencia como una visión de conjunto. Porque lo que podría ocurrir es que estos proyectos avancen en paralelo, pero sin que tengan la necesaria coordinación y finalmente o no se arribe una reforma o se apruebe una reforma que no sea del todo coherente”, señaló el ministro.

Además de esto, el ministro presentó sus aprehensiones respecto al proyecto que busca establecer federaciones, entre ellas, la paridad.

“Nosotros tenemos una norma de paridad de entrada con el 40% mínimo. El 20% es el número de candidatos de un determinado sexo que tiene vigencia hasta la elección de 2029. Y se ha planteado la necesidad de renovar eventualmente esta norma y hacerla extensible a todos los órganos colegiados de elección democrática; consejos regionales y concejos municipales. Como son distintas ideas nosotros no descartamos presentar un mensaje de la ley, no es un mensaje propio pero es parte de lo que estamos estudian y que vamos a profundizar con los distintos actores políticos para arribar a un acuerdo si este es posible”, señaló.

En esa línea, manifestó que aunque la iniciativa establece sanciones para evitar la dispersión, también plantea “una excepción en torno a si una determinada votación pudiera representar para algún parlamentario una forma de violentar su conciencia”.

De todas formas, precisó que tanto el proyecto de los diputados como el de los senadores, no podrán implementarse de manera inmediata.

“Cualquier reforma de esta naturaleza deberá ser despachada con cierta lejanía temporal o cronológica respecto de una nueva elección. Esto implica dos cosas: que no necesariamente todas las normas se apliquen para la elección que viene y que eventualmente se tiene que establecer una transición para que las reglas del juego estén claras para las elecciones subsiguientes. O sea, posteriores a la próxima elección que es en noviembre de este año”, indicó.

Fuente

LaTercera.com

LaTercera.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario