Apagón: Coordinador instruye auditorías urgentes a empresas para dar con causas de falla y demora en recuperación del servicio
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Apagón: Coordinador instruye auditorías urgentes a empresas para dar con causas de falla y demora en recuperación del servicio
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En sesión extraordinaria, el Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) instruyó medidas urgentes para determinar las causas de la falla que afectó al Sistema Eléctrico Nacional este martes 25 de febrero.
Las medidas son adicionales al análisis de falla que establece la normativa, y que ya se encuentran en desarrollo por parte del organismo independiente. Según plantearon desde la entidad, esto permitirá contar con mayores antecedentes técnicos de la situación que se desarrolló y la respuesta entregada por las empresas coordinadas que forman parte del Plan de Recuperación de Servicio.
Así, se instruyó la realización de auditorías técnicas a ISA Interchile, para tener un análisis en detalle del sistema de transmisión de 500 kV; y a Transelec, debido a las fallas que se registraron en el sistema SCADA y de telecomunicaciones internas y externas de voz y datos de su propiedad.
“El Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional considera que es de suma gravedad el apagón ocurrido este martes 25 de febrero, así como las dificultades enfrentadas para la ejecución del Plan de Recuperación de Servicio, por lo que utilizará todas las herramientas disponibles para determinar cuáles fueron las razones y responsabilidades del corte de suministro que afectó desde Arica a Chiloé”, dijeron los miembros del Consejo Directivo.
El Consejo Directivo del Coordinador es presidido por Juan Carlos Olmedo, y lo integran Bernardita Espinoza, Humberto Espejo, Carlos Finat y Jaime Peralta, quien ejerce como vicepresidente..
Desde el momento en que se produjo la falla, el Coordinador Eléctrico activó su comité de crisis que supervisó el proceso de recuperación del servicio, informando a las autoridades respectivas. Así mismo, los equipos del Coordinador se enfocaron en implementar el Plan de Recuperación de Servicio, con doble turno en el Centro de Despacho y Control y todo el personal de apoyo necesario.
A la medianoche se logró la recuperación del 90% de los consumos principalmente residenciales, alcanzando su totalidad a las 8:40 horas de este miércoles. Según afirmaron, desde ese momento, el sistema opera de forma normal y está disponible para abastecer el 100% de los requerimientos energéticos del país.
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