Aplicaciones de delivery en 2024: Sernac detalla principales motivos de reclamos
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Aplicaciones de delivery en 2024: Sernac detalla principales motivos de reclamos
Se termina el 2024 y el Sernac realizó un balance sobre los reclamos que han hecho los consumidores con respecto a las aplicaciones de delivery en el país, y además mostró cuáles son las app con mayor cantidad de quejas.
La principal razón de reclamos, según constató el organismo son problemas con reembolsos o devoluciones (36%), seguido por problemas técnicos en la aplicación (27%), problemas con la atención al cliente (13%) y cobros indebidos o problemas con propinas (5%), junto con demoras en la entrega (5%).
Con respecto a los reclamos sobre el problema con más quejas están la negativa injustificada de reembolsos, tiempos excesivamente largos para la devolución del dinero y procesos poco claros. Mientras que en el segundo motivo con más reclamos, aparecen bloqueos de las aplicaciones, cierres inesperados, errores al procesar pagos o realizar pedidos y un pequeño grupo reclama falta de compatibilidad con ciertos dispositivos.
En total durante este año hubo 12.689 reclamos hacia las empresas de delivery, mientras que el comportamiento de parte de las cuatro principales empresas del mercado fue mejor que en otros rubros, ya que hay un alto acogimiento de las quejas de los usuarios, y nula tasa de no respuesta.
En cuanto a las empresas, la que tuvo mayor cantidad de reclamos a lo largo del año fue Uber Eats con 6.334, seguida por PedidosYa con 3.417 reclamaciones, y luego viene Rappi con 2.899 reclamos. La app Justo apareció con 39 reclamos.
Justo aparece con el mayor porcentaje de resolutividad, al acoger un 70% de los reclamos de los usuarios. PedidosYa tiene un 63%, Rappi un 59%, y Uber Eats un 58%. Desde el Sernac destacaron que ninguna de las empresas mencionadas muestra “no respuesta” a los usuarios.
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