Apple prometió CarPlay para 2024. Estamos en 2025 y no ha dado señales de vida
- 2 Días, 13 Horas, 6 Minutos
- Xataka.com
- Tecnología
Apple prometió CarPlay para 2024. Estamos en 2025 y no ha dado señales de vida
Ya estamos en 2025, y una de sus implicaciones es que Apple no ha podido cumplir a tiempo su promesa con el nuevo CarPlay. Iba a llegar en algún momento de 2024... pero no lo ha hecho. Es más: el proyecto parece en punto muerto, con un silencio atronador a su alrededor.
Por qué es importante. El CarPlay original era una leve capa útil sobre el software del coche. Este nuevo CarPlay iba muchísimo más allá, prometiendo transformar la experiencia de la conducción y tomando el control de todas las pantallas del automóvil. Desde la instrumentación hasta el control de la climatización.
El contexto. En la WWDC de junio de 2022 Apple anunció esta nueva versión. Y además, dio cifras y nombres. 14 fabricantes de coches, con Mercedes, Audi o Porsche entre ellos, adoptarían el sistema. La realidad ha sido muy distinta.
Apple lleva mucho tiempo sin decir nada al respecto, los fabricantes callan cuando son preguntados y Mercedes, este sí, ya dijo públicamente "no" a la plataforma. La web de CarPlay, a 2 de enero de 2025, sigue prometiendo su llegada "en 2024".
Punto de inflexión. Los fabricantes parecen reticentes a ceder el control de sus sistemas a un tercero. La superposición de un software así implica dejar en manos de otro unos datos muy valiosos. Y el riesgo de externalizar la experiencia al volante.
Si además tenemos en cuenta que en el horizonte, más cercano o más lejano y en mayor o menor medida, hay coches con capacidades autónomas, perder este control puede suponer directamente perder ventaja competitiva.
- Ya en su lanzamiento era llamativo que el apoyo de los fabricantes era mucho menor: de los 64 que integraban el CarPlay anterior, solo 14 se comprometieron con el nuevo.
Profundiza. Ahora queda ver qué le espera a CarPlay para 2025.
- Una opción es que el proyecto rebaje sus pretensiones y se parezca más al CarPlay actual para que los fabricantes lo acepten.
- Otra opción: que Apple negocie acuerdos individuales con cada fabricante.
- Y otra, remota pero no descartable, que acabe siendo un proyecto cancelado.
Esto último es algo poco probable, pero que ya ha ocurrido en ocasiones anteriores. Tras un anuncio oficial (AirPower en 2019) o sin anuncio pero sí tras años de filtraciones más que sustentadas (el coche en 2024).
Lo que es más probable es que esa web de CarPlay sea actualizada pronto.
Imagen destacada | Apple, Xataka
-
La noticia
Apple prometió CarPlay para 2024. Estamos en 2025 y no ha dado señales de vida
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Javier Lacort
.
Comentarios