Árbitro revela cómo se manejan los partidos
- 21 Horas, 23 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
Árbitro revela cómo se manejan los partidos
La labor referil es, lejos, la más cuestionada en el fútbol. Los árbitros están permanentemente en la mira de todos el resto de los actores involucrados en el desarrollo o en el análisis de un encuentro. Y no son pocas las veces que reciben directas acusaciones de favorecer a una u otra escuadra.
Naturalmente, los encargados de aplicar el reglamento defienden la integridad de sus actos y descartan de plano que actúen deliberadamente. Ante cualquier cuestionamiento de este estilo, suelen anteponer la honorabilidad y, a lo sumo, atribuyen las discrepancias en relación a los fallos a diferencias de interpretación o a errores en aplicación del reglamento. Cualquier intencionalidad es desestimada enérgicamente.
Árbitro revela cómo se manejan los partidos
Saúl Laverni es un connotado exjuex internacional argentino. Dirigió en la primera división transandina durante 11 años, entre 2005 y 2016 y, por sus cualidades, llevó el parche FIFA entre 2007 y 2014. Su carrera está salpicada por una polémica. En 2008, en el partido entre Gimnasia y Esgrima de Jujuy y Argentinos Juniors, expulsó del banco al técnico local, Omar Labruna, y a su ayudante, Nery Pumpido. Fue acusado de utilizar el término “bolivianos” con ánimo peyorativo en contra de los jugadores del equipo afectado, por lo que fue citado por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, INADI, y tuvo que ofrecer disculpas. Explicó que la alusión no revestía carácter discriminatorio.
Laverni confesó que un árbitro puede "manipular un partido y favorecer a un equipo" sin romper el reglamento y sin "poner la cabeza cobrándote tres penales": "En las chiquitas, le doy un córner dudoso o tres tiros libres". pic.twitter.com/Dnoi2jG8wX
— MDZ Online (@mdzol) December 26, 2024
Ahora, vuelve a generar revuelo. Lo hace para revelar cómo un juez puede manipular un partido. “Sin romper el reglamento”, sostiene en una entrevista en el programa Giro Perfecto. “¿Si puedo favorecer a un equipo dentro del reglamento? Sí, puedo”, responde, en principio, antes de entrar derechamente en la explicación de la forma en que un juez puede terminar ‘inclinando la cancha’, un término que a nivel futbolero suele utilizarse para definir cómo un duelo puede desnivelarse a partir de los cobros.
“Te manipulo el partido”
Laverni, despojado de las limitaciones y los tapujos de los tiempo en que estaba en ejercicio, profundiza en la forma. “Si voy a favorecer, te manipulo el partido. No pongo la cabeza cobrándote tres penales: te doy un córner y te cobro las chiquitas en contra”, detalla.
Y pone otro ejemplo gráfico respecto de cómo favorecer a una determinada escuadra. “Son tres tiros libres que te doy. En esos casos, el equipo que cree que está siendo perjudicado gasta energía en protestarle al árbitro, se vuelven locos”, amplía, respecto del efecto adicional que genera el particular método de conducción de un determinado encuentro.
Eso sí, no establece ningún ejemplo concreto, ni menos alude a algún partido específico en que haya echado a andar el particular método.
Comentarios