Armario, violencia institucional y prejuicios aún marcan la vida del colectivo bisexual

Armario, violencia institucional y prejuicios aún marcan la vida del colectivo bisexual

Madrid, 23 sep (EFE).- La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) ha denunciado que la violencia institucional, los prejuicios o la falta de referentes continúan muy presentes en la vida de las personas bisexuales y condicionan su salida del armario.

Con motivo del Día de la Visibilidad Bisexual, que se conmemora este lunes, 23 de septiembre, FELGTBI+ ha revelado que el 89 % de las personas bisexuales no denuncia las agresiones por bifobia, según la encuesta Estado LGTBI+ 2024 elaborada por 40dB para la federación.

Uno de los coordinadores del Grupo de Políticas Bisexuales de la FELGTBI+, Álex Robles, ha explicado en un comunicado que muchas personas bisexuales no denuncian o son instadas a ocultar su orientación al hacerlo: "En muchos casos, cuando denunciamos las agresiones sufridas se nos recomienda no desvelar quiénes somos (bisexuales y denunciar bifobia), a menos que sea estrictamente necesario, para evitar que la demanda se desestime", ha aseverado.

“Se nos aconseja ocultar nuestra identidad y decir que sufrimos homofobia o lesbofobia. Esto evidencia una violencia institucional persistente y viola nuestros derechos humanos porque implica un cuestionamiento constante de nuestra realidad”, ha criticado Robles.

Según la citada encuesta, las personas bisexuales representan más de la mitad del colectivo LGTBI+, un 55 %.

La también coordinadora del Grupo de Políticas Bisexuales de la FELGTBI+ Noelia Mellado ha señalado que, sin embargo, es un colectivo que ha sido "borrado de la historia", lo que incide en la falta de referentes y de información de la juventud: "Cuando se llega a enseñar diversidad LGTBI+ en la historia en los centros de enseñanza, muchos personajes que tuvieron relaciones con personas de más de un género quedan relegados a personas confundidas o que tenían que ocultar su homosexualidad", ha denunciado.

Mellado ha lamentado que la falta de información contribuya a que se arrastren estigmas y prejuicios sobre la bisexualidad y ha citado un informe de COGAM sobre LGTBIfobia en las aulas que concluye que "más de la mitad del alumnado no quiere tener una pareja bisexual o de otra plurisexualidad porque piensa que puede ser infiel".

Asimismo, el 20 % de las personas bisexuales no salen del armario en el entorno educativo por temor al estigma y la discriminación. Dentro del colectivo LGTBI, es la segunda identidad menos visibilizada en las aulas, por detrás de las personas no binarias. EFE

vmg/ros

Fuente

Infobae.com

Infobae.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario