Así puede conseguir trabajo en el Sena en 2025: hay más de 18.000 vacantes en Colombia y en el exterior
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Así puede conseguir trabajo en el Sena en 2025: hay más de 18.000 vacantes en Colombia y en el exterior
Víctimas de violencia, migrantes y jóvenes en riesgo son apoyados con formación, certificaciones y orientación para mejorar su acceso al mercado laboral
De acuerdo con información publicada por el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), la Agencia Pública de Empleo (APE) se consolidó como una plataforma clave para conectar a buscadores de empleo con empresas en Colombia.
Dicho servicio, accesible para cualquier persona sin discriminación, permite a los ciudadanos encontrar oportunidades laborales y a las empresas registrar vacantes para cubrir sus necesidades de talento humano. Además, la APE implementa estrategias específicas para apoyar a poblaciones vulnerables, con el objetivo de mejorar su inserción social y productiva.
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Según detalló el Sena, la Agencia Pública de Empleo ofrece acompañamiento a diversos grupos considerados vulnerables, como víctimas de la violencia, personas con discapacidad, madres cabeza de hogar, jóvenes en situación de riesgo, migrantes y personas privadas de la libertad, entre otros. A través de ese programa, se busca fortalecer sus perfiles ocupacionales mediante formación complementaria, certificación de competencias laborales y orientación ocupacional.
Entre los servicios destacados para estas poblaciones se encuentran la intermediación laboral y la remisión a programas de emprendimiento, tanto en zonas rurales como urbanas. Dichas acciones están diseñadas para fomentar la inclusión laboral y brindar herramientas que permitan a los beneficiarios acceder a oportunidades de empleo o desarrollar proyectos empresariales.
Cómo registrarse en la página de la Agencia Pública de Empleo
Las personas interesadas que deseen conseguir trabajo durante 2025 a través de la Agencia Pública de Empleo del Sena, deberán seguir los siguientes pasos. Con corte al jueves 30 de enero, la plataforma cuenta con 18.881 vacantes en Colombia y 145 en el exterior, donde resaltan Canadá y Alemania.
- Ingrese al home principal de la Agencia Pública de Empleo del SENA https://ape.sena.edu.co/
- Busque la opción ‘Empresas’ y seleccione la opción ‘Inscriba su empresa’.
- Lea cuidadosamente los términos y condiciones de uso y si está de acuerdo, seleccione ‘aceptar’.
- Complete los datos para crear su registro de usuario como Empresa.
- Ubique el tipo de identificación de la lista y digítelo en el recuadro correspondiente al NIT de la empresa sin dígito de verificación.
- Escriba el correo electrónico.
- Para terminar con el registro de usuario, pulse clic en el botón ‘Crear el usuario ahora’, cuando termine con el registro de usuario, el sistema le dará la confirmación de la creación del registro y enviará su usuario y clave automática.
- Ingrese a la opción ‘usuario’ la cual se encuentra en la parte superior derecha de la página y seleccione ‘cambiar contraseña’ por una de fácil recordación.
La entidad precisó que la hoja de vida debe registrarse para participar, dado que el documento en forma física solo se recibe en eventos, ferias o convocatorias presenciales, de acuerdo con la solicitud de los empresarios participantes.
Para postularse a las ofertas de teletrabajo puede seguir los pasos:
- Ingresar a ape.sena.edu.co
- En la sección ‘Personas’ seleccionar en el buscador de ofertas la palabra ‘Teletrabajo’. El sistema desplegará las vacantes disponibles en esta modalidad de contratación.
- Seleccionar la oferta de interés.
- Revisar los detalles y pulsar clic en la opción ‘Postularme’.
- El sistema solicitará loguearse con usuario y contraseña.
“De encontrarse vacantes publicadas, el sistema presentará las opciones en donde podrá postularse a la vacante que sea de su interés, de lo contrario indicará ‘no se encontraron resultados lo que significa que la plataforma no cuenta con vacantes publicadas para esta modalidad de contratación”, aclaró la entidad.
El Sena aclaró que la intermediación laboral es uno de los pilares fundamentales de la Agencia Pública de Empleo. Dicho servicio facilita el contacto organizado entre los buscadores de empleo y las empresas que necesitan cubrir vacantes. Los empresarios son responsables del proceso de selección y del cumplimiento de las condiciones laborales ofrecidas.
Finalmente, la orientación ocupacional se enfoca en preparar a los usuarios para enfrentar con éxito los procesos de selección. Profesionales especializados analizan las hojas de vida, asesoran en la elaboración de perfiles laborales y ofrecen talleres sobre temas como entrevistas, pruebas psicotécnicas y competencias blandas.
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