Así reaccionaron a la “ruptura” de la que advirtió Petro por la caída de la reforma laboral: “¿Nos está amenazando de muerte?”

Así reaccionaron a la “ruptura” de la que advirtió Petro por la caída de la reforma laboral: “¿Nos está amenazando de muerte?”

El fracaso del proyecto promovido por el Gobierno de Gustavo Petro representó otro obstáculo para su administración, especialmente debido al apoyo que recibieron partidos como el Conservador, Centro Democrático y Liberal en su decisión de rechazar la iniciativa La Comisión Séptima del Senado rechazó la reforma laboral del Gobierno con ocho votos en contra, lo que provocó la reacción del presidente Petro, que habló de una “traición” al pueblo trabajador - crédito @CathyJuvinao - @KatheMirandaP/X -  Joel González/Presidencia

La virtual caída de la reforma laboral de la administración de Gustavo Petro desató una intensa controversia política en Colombia. Ocho de los catorce senadores que conforman la Comisión Séptima del Senado votaron a favor de una ponencia negativa, lo que selló la suerte de la iniciativa promovida por el Ejecutivo. Este revés legislativo provocó la inmediata reacción del presidente Petro, que denunció una “ruptura” entre su gobierno y el Congreso de la República.

La decisión estuvo marcada por el respaldo de un bloque legislativo que ya había hundido la reforma a la salud hace un año, integrado por miembros de distintos partidos, incluidos el Conservador, el Centro Democrático y el Partido Liberal. La senadora Norma Hurtado, del Partido de La U, se abstuvo de participar en esta ocasión. Los votos en contra provinieron de Nadia Blel y Esperanza Andrade, del Partido Conservador; Alirio y Honorio Henríquez, del Centro Democrático; Miguel Ángel Pinto, del Partido Liberal; Berenice Bedoya y Lorena Ríos, del Partido Colombia Justa Libres; y Ana Paola Agudelo, del Partido Mira.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El presidente Gustavo Petro expresó su inconformidad a través de su cuenta en X, donde señaló que la decisión representaba una “traición” al pueblo trabajador de Colombia. “La comisión VII en su mayoría ha traicionado al pueblo trabajador de Colombia. Buscaremos que sea reversible la decisión, pero sobre el engaño solo nos llevan a la violencia. Que el pueblo trabajador de Colombia sepa quienes fueron los que los han traicionado”. En su mensaje, también hizo un llamado directo al senador Miguel Ángel Pinto, que acusó de haber traicionado a la ciudadanía de Santander.

Gustavo Petro acusó a los senadores que votaron en contra de su reforma laboral de “traicionar” a los trabajadores - @petrogustavo/X

Así reaccionó el país político a las palabras del presidente Petro

Las declaraciones del presidente generaron un fuerte rechazo entre diversos sectores políticos, que calificaron sus palabras como una amenaza a la democracia y la separación de poderes. La representante Katherine Juvinao, del Partido Verde, respondió en X: “¿Violencia? ¡Deje de amenazar al Congreso y al país! ¿Nos está amenazando de muerte?”.

Katherine Juvinao rechazó las declaraciones de Petro tras la caída de la reforma laboral y le pidió que deje de amenazar al Congreso - crédito @KatheMirandaP/X

La congresista Cathy Juvinao, integrante de Alianza Verde, pidió al mandatario a optar por un diálogo amplio en vez de emplear presiones políticas. Destacó que, como una de las principales opositoras de su gobierno y de sus reformas, incluyendo la del sector salud impulsada por el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo, considera fundamental una discusión abierta y no que se manejara por medio de estrategias de Armando Benededtti, ministro del Interior.

“Presidente, ¿qué tal si en vez de amenazar cumple su promesa de diálogo nacional? No todas las reformas las puede imponer con mermelada o Benedettis. Abra un diálogo con todos los sectores, concerte. De lo contrario no habrá cambio de nada. Una oportunidad perdida para Colombia”.

Cathy Juvinao rechazó las palabras de Petro en cuanto al hundimiento de la reforma laboral - crédito @CathyJuvinao/X

El expresidente del Senado Ernesto Macías Tovar también se metió a la difusión y allí señaló que él no estaba de acuerdo con las políticas de Petro en la mitad de su periodo presidencial, por lo que afirmó en redes sociales que: “A @petrogustavo le quedó grande gobernar; van dos años y medio de corrupción y desgobierno. Y como sus nefastas reformas se hunden, por dañinas para la nación, descarga su furia y soberbia contra las Cortes y el Congreso. Se cree dictador y ataca la separación de poderes”.

Ernesto Macías criticó la reacción de Petro tras la caída de la reforma laboral y afirmó que su gobierno está marcado por la “corrupción y el desgobierno” - crédito @ernestomaciast/X

La senadora del Centro Democrático Paloma Valencia también se manifestó en contra de las declaraciones del presidente, señalando que: “Siempre debe haber división de poderes. Sus amenazas no son ni democráticas ni creíbles”.

La senadora Paloma Valencia respondió a Petro tras sus críticas al Congreso - crédito @PalomaValenciaL/X

Desde el ámbito local, el concejal de Bogotá Daniel Briceño cuestionó la afirmación del presidente sobre la supuesta “ruptura” entre el Gobierno y el Congreso.

En su mensaje en redes sociales, expresó: “Espero que la ruptura entre el Congreso y el gobierno signifique que le van a quitar la AUNAP al gatico, la UGPP al clan de Julián Bedoya, el SENA y Mintrabajo a los Verdes, los ministerios a los conservadores, liberales y Partido de La U. De resto es puro discurso.”

El concejal Daniel Briceño cuestionó la afirmación de Petro sobre la “ruptura” con el Congreso y le pidió que deje de repartir cargos en el Estado como estrategia política - crédito @Danielbricen/X

Fuente

Infobae.com

Infobae.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario