ASUS expande sus PC Copilot+ al sumar por primera vez laptops con Snapdragon X
- 17 Horas, 35 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
ASUS expande sus PC Copilot+ al sumar por primera vez laptops con Snapdragon X
La CES 2025 ha servido como telón de fondo para que diferentes marcas de tecnología muestren sus novedades de primera mitad de año, además de avances y proyecciones de largo plazo. ASUS es una de las firmas que ha dicho presente en la feria, con un grueso portafolio de laptops y productos que apuntan a diferentes usuarios.
Hemos acudido hasta el Venetian Convention Center en Las Vegas, invitados por la misma ASUS, para conocer de primera mano el catálogo de dispositivos de la compañía. Al ingresar a su zona de exposición destacan inmediatamente sus nuevos Vivobook 14 y 16, junto a un ambicioso Zenbook A14.
Todas estas laptops estrenan el procesador Qualcomm Snapdragon series X, que de buenas a primera les permite certificarse como PC Copilot+ –la IA de Microsoft– gracias a sus 45 TOP de NPU, necesarios para Windows 11.
Antes de ir al detalle, es necesario aclarar la diferencia entre ambas líneas. Mientras que los Zenbook son portátiles premium con un diseño sofisticado y rendimiento potente, las Vivobook están pensadas como portátiles de buena relación calidad-precio, y un rendimiento adecuado para tareas cotidianas, aunque sin descuidar un diseño atractivo.
Ya con esta breve diferenciación, veamos sus novedades.
Zenbook A14
“El más delgado PC Copilot+ que pesa menos de 1 kilo”. Es una de las características que saca a relucir ASUS para hablar de su nuevo portátil presentado en esta CES 2025.
Este potente equipo se actualiza no sólo en su procesador, sino que también en su construcción. “Este año estamos lanzando la primera Zenbook (la A14) que viene con un procesador Qualcomm. Eso tiene varios beneficios, por un lado tenemos una computadora con materiales muy premium, muy compacto, muy liviano, pero que se beneficia sobre todo de la duración de batería, pudiendo llegar hasta las 32 horas de duración”, cuenta a La Tercera Gabriel Bahamondes, Technical Marketing & PR Coordinator de ASUS Latinoamérica.
El mismo destaca cómo el Ceraluminum, este aluminio especial trabajado por la compañía, ya no sólo queda en la tapa como en generación pasada, sino que ahora en todo el cuerpo del laptop. “Esto ayuda a que el computador se mantenga liviano, pesa menos de un kilo, también es más resistente a la corrosión, al desgaste porque es un material sin una pintura encima, es toda una capa de aluminio transformado para mayor resistencia y rigidez. Ayuda estética y funcionalmente a la computadora”, agrega.
En su presentación, ASUS señaló que el equipo se venderá desde los 899 dólares, poco más de 902 mil pesos chilenos (sin impuestos).
Las Vivobook de 14 y 16
Como decíamos más arriba, la línea Vivobook también se actualiza con el procesador Snapdragon X, beneficiando a su línea S como base. Y esto hay que señalarlo: las Vivobook que se actualizan en la CES 2025 son las de 14 y 16 pulgadas, pero también las Vivobook S14 y S16. ¿Qué significa esa S? Muy en resumen, especificaciones y características mayores. Algo así como un extra dentro de la línea Vivobook.
Para el caso de las Vivobook 14/16, su renovado procesador les permite ofrecer un 44% más de rendimiento y el doble de duración de batería que la generación anterior con hasta 19,5 horas de autonomía. El equipo soporta hasta 16 GB de RAM, 1 TB de almacenamiento SSD, y cuenta con sonido Dolby Atmos y pantallas IPS Full HD.
En sus puertos cuenta con dos USB 3.2 Gen 1 Tipo-A, y dos puertos USB 4.0 Gen 3 Tipo-C con carga rápida. También un puerto HDMI y un conector combinado de audio. En cuanto a seguridad, permiten desbloquear el equipo con el rostro gracias a su cámara infrarroja. Su peso es de 1,49 Kg y su valor de partida es de 699 dólares, unos 702 mil pesos chilenos.
Las Vivobook S14/S16 se diferencian al ser algo más ligeras (1,39 Kg.) y delgadas, en un cuerpo metálico y con una pantalla 2.5K IPS o Full HD OLED. Ofrecen hasta 24 horas de duración de batería y su precio de partida es desde los 799 dólares, unos $803 mil pesos chilenos.
A estos modelos, se suman los presentados en 2024 también Copilot+, que robustecen la oferta de la empresa asiática de cara a la computación con IA en dispositivo, sin necesidad de la nube.
Comentarios