Atención a las compras de Navidad: ¿Cómo funciona la garantía legal de los productos?
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Atención a las compras de Navidad: ¿Cómo funciona la garantía legal de los productos?
En medio de la época navideña, las compras de regalos, decoraciones y demás productos se realizan cada día, por lo que resulta fundamental conocer cuáles son los derechos que tienen los consumidores.
Al respecto, desde el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) se explican los conceptos como la garantía legal, el ticket de cambio y el derecho a retracto, que se deben manejar a la hora de identificar un inconveniente tras adquirir un producto o servicio.
¿Cómo funciona la garantía legal tras una compra?
La garantía legal aplica cuando se compró un producto nuevo que resultó defectuoso, cuenta con piezas o partes faltantes o no es apto para el uso que tiene destinado.
De acuerdo a la Ley del Consumidor, se dispone de un periodo de 6 meses en los que se puede solicitar alguna de las siguientes soluciones.
- Devolución del dinero.
- Cambio del producto.
- Reparación gratuita.
Se debe exigir la garantía legal presentando la boleta o comprobante de pago, además del producto, para luego señalar a un vendedor la opción a elegir.
¿Qué pasa si el producto es reparado pero sigue fallando o tiene un nuevo problema? En tal situación, el Sernac explica que el cliente puede volver a ejercer su derecho de garantía legal.
También se debe considerar que las empresas están obligadas a ofrecer las mismas condiciones que se presentaban al vender el producto, por lo que no se pueden limitar, por ejemplo, las sucursales u horarios de atención para este tipo de solicitudes.
Además, la garantía legal también es válida si el producto fue comprado con una rebaja en su precio.
Cabe aclarar que este derecho no rige cuando el producto es funcional y no es del agrado de la persona o no corresponde la talla de una prenda. Tampoco aplica si un producto fue informado como de “segunda selección”, “hecho con materiales usados”, u otros equivalentes.
¿Cómo funciona el ticket de cambio?
Desde el Sernac se aclara que la garantía legal no es lo mismo que el ticket de cambio, donde este último se traduce en un acto voluntario por parte de la empresa.
Al respecto, dicho recibo permite cambiar la compra realizada por otro producto, donde sí aplican motivos como el gusto o la talla de una prenda.
¿Cómo funciona el derecho a retracto?
Se otorga un derecho a retracto que aplica a compras realizadas por Internet, por teléfono o por catálogo, dentro de los 10 días desde que se contrató un servicio o se recibió el envío, siempre que la empresa no informe lo contrario.
Para hacer efectivo el derecho, dicho producto no debe haber sido utilizado.
Este apartando también aplica a compras realizadas de manera presencial, si el cliente no tuvo acceso directo a aquello que compró.
¿Cómo hacer un reclamo al Sernac?
Ante un incumplimiento por parte de una empresa que afecte al consumidor, se puede ingresar un reclamo al Sernac por las siguientes vías:
- De forma online en el Portal del Consumidor, ingresando con Clave Única.
- A través de TeleAtención, con la ayuda de un ejecutivo.
- Llamando gratis al 800 700 100, que atiende de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas y sábados de 9:00 a 19:00 horas.
- Acudiendo a una oficina de atención.
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