Avanza proyecto de equidad salarial en el Congreso

Avanza proyecto de equidad salarial en el Congreso

La Comisión de Mujer y Equidad de Género del Senado aprobó en particular el proyecto de ley de equidad salarial, que busca “reconocer el derecho de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres por trabajos de igual valor”.

“De aprobarse, adecuaría la legislación nacional a estándares internacionales como el Convenio 100 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre igualdad de remuneración, ratificado por nuestro país en 1971″, comentó el Ministerio de Trabajo en un comunicado.

La iniciativa, que se encuentra en segundo trámite constitucional, ahora deberá ser analizada ahora por la comisión de Trabajo de la Cámara Alta.

Desde la cartera también resaltaron que el proyecto fue originado en moción parlamentaria y cuenta con el patrocinio del Ejecutivo a través de diversas indicaciones.

“La brecha de sueldo entre hombres y mujeres, sin razón que se justifique, es de un promedio de 23%. Es una diferencia insostenible en una sociedad como la chilena, donde todas las personas debiesen tener una remuneración justa en atención a sus méritos y no en una discriminación de género”, comentó la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara.

Según explicó la cartera, durante la sesión realizada hoy en el exCongreso se aprobaron normas relativas al apoyo del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence); que también sean materias de negociación colectiva los planes para reducir brechas de género; y el artículo transitorio que señala que la ley entrará en vigencia el primer día del octavo mes de su publicación en el Diario Oficial.

“El proyecto pasa a la Comisión de Trabajo y esperamos que tenga una rápida tramitación (…) Ojalá siga la suma urgencia de forma que podamos tenerlo pronto despachado a ley”, señaló la presidenta de la comisión de Mujer y Equidad de Género, la senadora Loreto Carvajal, durante la sesión.

Anteriormente, ya se había aprobado que las grandes empresas deberán evaluar los cargos o funciones en la empresa, a través de un método de evaluación que examine la calificación, conocimientos o aptitudes necesarias para el desarrollo de las funciones; responsabilidades dentro de la empresa; condiciones ambientales en las que se realiza el trabajo y el esfuerzo necesario para su ejecución, según explicó la cartera.

“Deberán elaborar un ´Plan de Igualdad de Remuneraciones´ y se deberá conformar un comité de igualdad de remuneraciones, compuesto por al menos tres representantes del empleador y tres representantes del o los sindicatos más representativos propiciando que su integración sea en igual número de mujeres y hombres”. agregó el ministerio.

En tanto, según explicó la cartera, las grandes empresas y la Dirección del Trabajo, en marzo de cada año, deberán publicar un informe ejecutivo acerca de las brechas de remuneraciones, debiendo resguardarse siempre los datos privados de los trabajadores. Esto se hará extensivo en el sector público, donde el encargado de la publicación será el Servicio Civil.

Respecto al no cumplimiento, el trabajador o trabajadora podrá denunciar a través del procedimiento regulado en la empresa, directamente ante los Tribunales de Justicia o la Dirección del Trabajo

Fuente

LaTercera.com

LaTercera.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario