Aviones F-18, drones MQ-9 y misiles de crucero Tomahawk: los detalles revelados del ataque de EEUU a los hutíes

Aviones F-18, drones MQ-9 y misiles de crucero Tomahawk: los detalles revelados del ataque de EEUU a los hutíes

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, publicó en un chat grupal no gubernamental los planes sobre el momento y las armas que se utilizarían en una ofensiva militar contra los hutíes de Yemen, al menos dos horas antes de que cayeran las primeras bombas.

Así lo reveló un nuevo reportaje de The Atlantic publicado este miércoles 26 de marzo, dos días después de que el editor jefe de la revista, Jeffrey Goldberg, asegurara en un artículo que fue añadido por error a un grupo de Signal en el que figuraban altos funcionarios estadounidenses.

Según afirmó en el relato publicado el lunes, en ese chat se abordaron los planes de las fuerzas estadounidenses de atacar al grupo armado, lo que supondría una violación de los procedimientos de seguridad establecidos y, posiblemente, de las normas legales.

Los nuevos mensajes publicados por The Atlantic muestran mensajes que incluyen detalles sobre los tiempos específicos en que se utilizarían piezas de armamento como aviones F-18, drones MQ-9 y misiles de crucero Tomahawk.

También mencionan información de inteligencia que afirma que un objetivo no identificado de los ataques se encontraba en una “ubicación conocida”.

La noche del lunes, Hegseth dijo que “nadie enviaba mensajes de texto con planes de guerra”.

Posteriormente, según rescata el Wall Street Journal, reconoció ante la prensa el miércoles que envió los mensajes.

No mencionó el uso de Signal y negó que la información fuera clasificada.

Dijo que no hay “planes de guerra” en los mensajes de texto.

“No hay unidades, ubicaciones, rutas, rutas de vuelo, fuentes, métodos ni información clasificada”, agregó el secretario de Defensa.

Sin embargo, los mensajes revelados por The Atlantic incluían detalles específicos del inminente ataque contra los hutíes, efectuado a mediados de marzo.

Aviones F-18, drones MQ-9 y misiles de crucero Tomahawk: los detalles revelados del ataque de EEUU a los hutíes. Foto: archivo.

Qué revelaron los mensajes publicados por The Atlantic sobre el ataque de Estados Unidos contra los hutíes

En un mensaje titulado “Actualización de equipo” en la aplicación de mensajería cifrada, Hegseth afirmó que estaban las condiciones para realizar la ofensiva.

“Estamos listos para el lanzamiento de la misión”, escribió a las 11:44 AM (ET) del 15 de marzo, día en que se realizó la operación militar.

Una media hora después, los primeros aviones de combate F-18 despegaron desde un portaaviones estadounidense, según rescata el Journal.

Luego, agregó que “las primeras bombas caerán definitivamente” a las 2:15 PM.

Después, el asesor de seguridad nacional, Mike Waltz, envió un mensaje en el que decía que la inteligencia estadounidense había confirmado que el primer objetivo había sido alcanzado.

Lo describió como el “principal responsable de los misiles” de los hutíes.

En respuesta a una pregunta del vicepresidente JD Vance, Waltz escribió: “Tuvimos una identificación positiva de él entrando en el edificio de su novia y ahora se derrumbó”.

Después de que The Atlantic hiciera nuevas revelaciones sobre el chat de Signal, republicanos de alto rango reflejaron una mayor preocupación que la que habían mostrado en un principio, cuando la revista publicó el artículo del lunes.

El senador por Mississippi y militante del partido oficialista, Roger Wicker, declaró: “La información publicada recientemente me parece de naturaleza tan sensible que, basándome en mi conocimiento, habría deseado que se clasificara”.

Wicker, quien preside el Comité de las Fuerzas Armadas, enfatizó que “si se cometieron errores”, estos “deben reconocerse”.

Aviones F-18, drones MQ-9 y misiles de crucero Tomahawk: los detalles revelados del ataque de EEUU a los hutíes. Foto: archivo.

Desde la administración del presidente Donald Trump han reconocido que los mensajes eran auténticos, pero han reiterado que la información no era clasificada.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, declaró el miércoles: “Esta administración trabaja arduamente en nombre del público estadounidense todos los días, pero los principales medios de comunicación siguen centrados en una historia sensacionalista de la revista The Atlantic, que está en crisis”.

Admitió que estaban frente a un “debate político delicado”. Sin embargo, insistió en que no se divulgó material de carácter clasificado.

Trump, por su parte, aseguró que tiene una “gran confianza” en su equipo de seguridad nacional.

Otro mensaje escrito por Hegseth detallaba la hora exacta en que los pilotos de los F-18 despegarían desde un portaaviones estadounidense posicionado en la región.

Exfuncionarios de defensa y expilotos de combate consultados por el Journal dijeron que, si los textos se hubiesen filtrado a sus enemigos, los pilotos y el buque podrían haber quedado expuestos al peligro.

Oficiales militares estadounidenses afirmaron al citado medio que la información que compartió el titular de Defensa era secreta cuando la compartió en el grupo.

No precisaron si Hegseth, después de la ofensiva, tomó alguna medida para desclasificar formalmente algunos o todos los detalles.

El ex subsecretario adjunto Defensa para Medio Oriente durante el primer gobierno de Trump, Mick Mulroy, dijo en declaraciones reunidas por el Journal que la información provendría de documentos de planificación del Pentágono.

Por lo tanto, sugirió, tendrían un carácter clasificado.

Aviones F-18, drones MQ-9 y misiles de crucero Tomahawk: los detalles revelados del ataque de EEUU a los hutíes. Foto: archivo.

Cómo ha sido el debate por las revelaciones sobre el chat grupal de los altos funcionarios estadounidenses

El miércoles, día en que The Atlantic reveló nuevos detalles sobre los mensajes, la directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard, se refirió al asunto en una reunión del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

Sostuvo ante los legisladores que “no se compartió información clasificada”, así como tampoco “fuentes, métodos, ubicaciones ni planes de guerra”.

“Se trató de una actualización estándar del gabinete de seguridad nacional, que se proporcionó junto con las actualizaciones que se entregaron a los socios extranjeros en la región”.

Tras escuchar sus declaraciones, el representante demócrata por Connecticut, Jim Himes, alertó que compartir detalles de una ofensiva militar en una aplicación de mensajería no gubernamental infringía las directrices de la organización que ella misma dirige.

Gabbard respondió que el Pentágono es el encargado de determinar si la información que proporcionó Hegseth era clasificada en el momento en que envió los mensajes de texto.

En el chat grupal de Signal, aplicación que es conocida por resguardar la seguridad y privacidad de los usuarios, también estaba el secretario de Estado, Marco Rubio.

Declaró el miércoles a la prensa que “obviamente alguien cometió un error, un grave error, y agregó a un periodista”.

No obstante, destacó que “fue una operación muy exitosa y sigue en curso”.

De acuerdo a las informaciones rescatadas por el Journal, el Pentágono envió un aviso a todo el personal militar a inicios de marzo, en el que advirtió que se había identificado una “vulnerabilidad” en Signal.

Por este motivo, el organismo desaconsejó su uso para información clasificada.

Fuente

LaTercera.com

LaTercera.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario