Banco de Chile toma las primeras definiciones de la red que saldrá a competir con Transbank

Banco de Chile toma las primeras definiciones de la red que saldrá a competir con Transbank

Fue a fines de julio de este año cuando Banco de Chile anunció, mediante un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que constituyó una sociedad filial llamada Operadora de Tarjetas B-Pago, entidad con la cual buscarán hacerse un espacio en la industria de la adquirencia.

Santander, Bci y BancoEstado ya tienen su propia red, Banco de Chile era el único de los grandes bancos del país que no había puesto en marcha una filial enfocada en dicha industria para salir a competir con Transbank.

Al interior de la entidad, se encuentran trabajando en los sistemas operacionales y en afinar la propuesta comercial con la que saldrán al mercado. Pero ya hay una estimación de los plazos: se espera que se encuentre operativa y disponible en torno a siete meses más.

Una de las definiciones que ya se ha tomado, es quién comandará la filia. Mediante una comunicación interna, se informó a los trabajadores del banco que el 13 de noviembre se nombró a Rodrigo Devia, actual gerente de Transformación Digital, como gerente general de la filial B-Pago.

Gerente general B-Pago.

“Con el desarrollo de la adquirencia se busca complementar la oferta de valor asociada a los segmentos empresas, ofreciendo soluciones de pagos y de cash management para toda la cadena de valor”, dice la comunicación interna.

Devia se desempeña en el banco desde 2008, donde ha realizado carrera en las áreas de productos, transaccional y digital. Asumió la gerencia de transformación digital en 2020.

El capital b-Pago pertenece en un 99,9% al banco, y en un 0,1% a Banchile Asesoría Financiera S.A, según detalló Banco de Chile en el hecho esencial enviado en julio. Ahí también revela que el 5 de julio recibió la autorización de la CMF para constituir dicha sociedad filial, además de aprobar sus estatutos.

El lanzamiento de la red de adquirencia de Banco de Chile, se produce además en medio del fallido proceso de venta de Transbank, el cual encabeza JP Morgan. Las ofertas por la compañía rondaron los US$500 millones, lejos de la valorización de US$1.200 millones que se manejaba al interior de los bancos. Sin embargo, dicho proceso continúa en marcha, a la espera de que se resuelvan algunas aristas judiciales pendientes.

El mercado

Actualmente, Transbank es la mayor red de adquirencia del país, y es precisamente de propiedad de los bancos, donde Banco de Chile tiene una participación de 26%; Santander 25%; Scotiabank 22,7%; y donde Itaú, Bci y BancoEstado tienen 8,7% cada uno.

Por esta razón, Banco de Chile anuncio a fines de agosto que designó a la auditora PwC para representarlos en la red de adquirencia, evitando así conflictos de interés. Ese camino también lo tomaron en su momento Santander, Scotiabank, BancoEstado y BCI, quienes han constituido fideicomisos.

En su memoria 2023, Transbank señalaba que “con la finalidad de respetar la libre competencia, cuatro accionistas que son directa o indirectamente competidores en el mercado de la adquirencia decidieron tener administradores fiduciarios, quienes los representan en todos sus derechos como accionistas”.

Con B-Pago, Banco de Chile se sumará a los grandes bancos que han desarrollado sus propias redes. Santander fue el primero en salir a competir con Transbank al lanzar Getnet en 2021. Luego vinieron BancoEstado con Compraquí y Bci con Bci Pagos; que partieron operando en forma oficial durante el segundo semestre de 2021.

Para el cierre de 2023, Transbank logró ganancias por $ 26.814 millones, lo que representa un aumento de $ 569 millones respecto a los resultados obtenidos en igual período del año anterior. En el caso de Getnet, sus ganancias pasaron de $3.976 millones de 2022 a los $10.937 millones del año pasado, es decir un alza de 175%. Red Global, el nombre legal de la red de BancoEstado, cerró el ejercicio pasado con pérdidas por $1.598 millones, poco más que las pérdidas de $1.542 millones de 2022. Por último, la sociedad de BCI, Pagos y Servicios, tuvo ingresos por $3.555 millones en 2023 y pérdidas por $2.963 millones, profundizando las pérdidas de $1.335 millones del año previo.

Por otra parte, este viernes Banco de Chile fue reconocido, por la encuesta La Voz del Mercado, realizada por EY y el Instituto de Directores de Chile, como una de las tres empresas con mejor gobierno corporativo entre las firmas más transadas de la bolsa.

Fuente

LaTercera.com

LaTercera.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario