Belarra: el Gobierno desprotege a saharauis en Barajas pero apoya a ultraderechistas

Belarra: el Gobierno desprotege a saharauis en Barajas pero apoya a ultraderechistas

Madrid, 23 sep (EFE).- La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha denunciado la "hipocresía insoportable" del Gobierno ante la situación de los activistas saharauis que están retenidos en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y sí hacerlo con "ultraderechistas peligrosos" como, a su juicio, el líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia.

Belarra, a quien se le ha denegado la entrada este lunes a la sala de inadmitidos de la Terminal 1 del aeropuerto donde se encuentran estos activistas -solicitantes de asilo- ha criticado, en declaraciones a los medios de comunicación, que el Gobierno sí "manda un avión de las Fuerzas Armadas" para "recoger a un ultraderechista peligroso", en referencia a González Urrutia.

Acompañada por el secretario de Organización y portavoz de Podemos, Pablo Fernández, y por la secretaria de Discurso, Acción Institucional, María Teresa Pérez, la líder de la organización se ha presentado en la sala de inadmitidos con su carnet de diputada, un documento con el que, según sus palabras, le tendrían que haber permitido entrar para conocer la "vulneración de derechos humanos de primera mano" que se está cometiendo con una treintena de saharauis.

"Me parece una vulneración gravísima de derechos humanos la que se está cometiendo aquí, pero además una gravísima vulneración democrática que se impida a una representante de la soberanía popular, una diputada elegida por la gente (...)", ha destacado, al tiempo que ha afirmado que el Gobierno no quiere enfrentarse a Marruecos porque es "un aliado estratégico en política migratoria".

En la actualidad, y según ha apuntado la abogada de algunos de los saharauis retenidos, Fátima Fadel, hay 29 varones -de una treintena de sarahauis- en huelga de hambre desde hace 48 horas, solo tomando agua y azúcar: "Dicen que no van a regresar, no van a ser expulsados a Marruecos", por lo que Fadel ha adelantado que se va a solicitar que se les aplique el protocolo de suicidio.

Entre estos migrantes, según han destacado Fadel y Belarra, hay una niña de un año y medio aislada por una enfermedad, así como un sordomudo enfermo de cáncer en una situación "extrema", y una mujer que ha sufrido un aborto.

"Necesitamos que se les escuche, que a sus expedientes se les dé el curso legal y que no se salte el procedimiento de asilo y que se respete la Convención de Ginebra (...) Entendemos que España es un país que respeta los derechos humanos", ha puntualizado Fadel.

En concreto, según ha matizado, estos migrantes no quieren volver a Marruecos, así que sus defensas han "solicitado de forma automática el Estatuto de Apátrida" que "va más allá de la solicitud de asilo y protección".

Tras la negativa a poder conocer de primera mano la situación, Belarra ha explicado que tendrá que solicitar oficialmente esta visita a la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, aunque ha contado que este domingo informó al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, de esta acción.

"Vamos a seguir trabajando con las organizaciones de la sociedad civil, pero desde luego vamos a continuar nuestra denuncia pública y también nuestra denuncia parlamentaria. Esta misma semana hay control al Gobierno y se lo vamos a trasladar y vamos a estudiar también las acciones legales pertinentes, porque esto no se puede permitir, es una vergüenza", ha concluido. EFE

pmv/ros

Fuente

Infobae.com

Infobae.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario