Biopics, musicales y veteranos: 15 películas que se perfilan para los Oscar 2025

Biopics, musicales y veteranos: 15 películas que se perfilan para los Oscar 2025

*Emilia Pérez (23 de enero de 2025)

El director francés Jacques Audiard (Un profeta) está detrás de este musical que ha motivado elogios y debates. Ambientada en México, la película presenta a una abogada (Zoe Saldaña) que acepta ayudar a Juan “Manitas” Del Monte (Karla Sofía Gascón), un peligroso narcotraficante que ha comenzado su transición y desea iniciar una nueva vida.

*Duna: Parte Dos (Max)

Duna (2021) en su momento ganó seis Oscar, pero Denis Villeneuve quedó fuera de la carrera como Mejor director. Ahora va por su revancha con su continuación, donde Paul Atreides (Timothée Chalamet) protagoniza un viaje que pone a prueba las relaciones con sus cercanos y lo lleva a enfrentarse con el líder de la Casa Harkonnen (Stellan Skarsgård) y el emperador (Christopher Walken).

Anora. Foto: Augusta Quirk

*Anora (en cines)

El director Sean Baker (Tangerine) presenta la historia de una stripper (Mikey Madison) cuyo destino parece cambiar por completo tras conocer a Vanya (Mark Eydelshteyn), el hijo de una adinerada familia rusa. Se casan y Ani se muda a su casa, pero el cuento de hadas se destruye cuando la noticia de su matrimonio llega a oídos de los padres del novio. La cinta le permitió a Baker ganar la Palma de Oro del Festival de Cannes.

*Wicked (en cines)

La adaptación del popular musical acaba de estrenarse en los cines y ya se perfila como uno de los títulos que tendrán una presencia importante durante la temporada de premios. Situada en el mismo mundo que El Mago de Oz, la película se concentra en la relación de Elphaba (Cynthia Erivo) y Galinda (Ariana Grande), dos estudiantes de la Universidad de Shiz que logran construir una amistad a pesar de sus diferencias.

*La Habitación de al Lado (5 de diciembre)

El primer largometraje en inglés de Pedro Almodóvar tiene a Tilda Swinton y Julianne Moore en los roles de dos amigas de juventud que retoman su vínculo. Ingrid Parker (Moore), una novelista de autoficción reconocida mundialmente, contacta a la corresponsal de guerra Martha Hunt (Swinton) cuando se entera de que sufre un cáncer terminal. Juntas no sólo recuerdan la época en que trabajaron juntas, sino que Ingrid se compromete a acompañarla hasta el final.

*Un Completo Desconocido (20 de febrero de 2025)

Timothée Chalamet encarna a Bob Dylan en esta cinta biográfica dirigida por James Mangold (Contra lo imposible). El filme se centra en el período en que el cantautor llegó a Nueva York procedente de Minnesota, fue ungido como el líder del movimiento folk y rompió con esa etiqueta en su show en el Newport Folk Festival de 1965 y con la creación de Highway 61 revisited (1965), un disco en que abrazó el rock con hits como Like a Rolling Stone.

*Blitz (Apple TV+)

Responsable de 12 Años de esclavitud (ganadora del Oscar a Mejor película en 2014) y de la miniserie Small Axe, el británico Steve McQueen cuenta una dramática historia en Londres durante la Segunda Guerra Mundial. Su protagonista es George (Elliott Heffernan), un niño de nueve años que inicia un arriesgado viaje cuando decide volver a la casa de su madre (Saoirse Ronan) y su abuelo (Paul Weller), en el este de la capital.

*Un Dolor Real (23 de enero de 2025)

Drama con notas de comedia, esta cinta muestra la reunión de David (Jesse Eisenberg) y Benji Kaplan (Kieran Culkin), dos primos cuyos ancestros son de Europa central. Tras la muerte de la abuela de la familia, toman un vuelo a Polonia para conocer su casa de infancia y los sitios de conmemoración del Holocausto. Es la segunda experiencia como director de Eisenberg, quien también escribe el guión en solitario.

*Gladiador II (en cines)

Ambientada dos décadas después de los hechos de la cinta original, la secuela de Ridley Scott se enfoca en el difícil regreso de Lucio (Paul Mescal) a Roma, donde debe pelear por su vida y procesar sus sentimientos tras haber sido abandonado por su madre (Connie Nielsen). Allí se encontrará con un Imperio en decadencia en manos de dos gemelos desquiciados y con un poderodo dueño de esclavos (Denzel Washington).

*The Brutalist (20 de febrero de 2025)

El tercer largometraje como director de Brady Corbet (Vox lux) es una monumental película de 215 minutos que abarca casi cuatro décadas y que no ha parado de ganas elogios desde su estreno en el Festival de Venecia. László Toth (Adrien Brody), un visionario arquitecto judío húngaro, huye de la Europa de la posguerra junto a su esposa (Felicity Jones) con el fin de reconstruir su legado en Estados Unidos. En la tierra del sueño americano conoce a Harrison Lee Van Buren (Guy Pearce), un hombre rico que se convierte en su principal cliente.

*Conclave (con distribuidor, pero sin fecha confirmada)

Tras gustar con su versión de Sin novedad en el frente (2022), el cineasta alemán Edward Berger vuelve a demostrar nervio con este thriller situado en medio de la elección de un nuevo Papa. El cardenal Lawrence (Ralph Fiennes), designado como responsable para liderar el proceso, queda atrapado en una compleja conspiración y descubre un secreto que podría remecer el futuro de la Iglesia católica.

Maria. Foto: Pablo Larraín

*Maria (2 de enero de 2025)

Angelina Jolie lidera la carrera por la estatuilla a Mejor actriz por su interpretación de Maria Callas en el nuevo filme de Pablo Larraín. Débil y volátil, la artista vive sus últimas semanas rodeada de su círculo más íntimo y sin presentarse en vivo. Es en medio de ese estado de extrema fragilidad que recuerda su infancia, sus amores, su relación con la fama y el contacto con su público.

*Septiembre 5 (6 de febrero de 2025)

Drama histórico que transcurre durante los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972 y sigue a un equipo de periodistas deportivos estadounidenses que debe cubrir la crisis que se desata por el secuestro y asesinato de atletas israelíes. Considerando el tema y el historial de las producciones de reporteros en los Oscar, la película del director suizo Tim Fehlbaum parece tener buenas posibilidades.

*La Sustancia (en cines y Mubi)

Mezcla de sátira y body horror, la cinta de la francesa Coralie Fargeat se ha situado en la conversación de la temporada sobre todo gracias a la actuación de Demi Moore. La estrella encarna a Elisabeth Sparkle, una célebre actriz venida a menos que acepta probar un producto que le ofrece recuperar la belleza y brillo de antaño, sin medir las consecuencias de sus actos.

*Robot Salvaje (en cines)

En un año particularmente fuerte para el cine de animación (Intensa-mente 2, Flow), el último largometraje de DreamWorks y el director Chris Sanders (Cómo entrenar a tu dragón) aparece como el título mejor posicionado. Cuenta la historia de un robot que naufraga en una isla deshabitada y se convierte en madre adoptiva de un pequeño ganso huérfano.

Sigue leyendo en Culto

Fuente

LaTercera.com

LaTercera.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario