Bono S/200 se debe pagar en enero, ¿qué falta para que se oficilice la fecha de cobro?
- 3 Horas, 31 Minutos
- Infobae.com
- Deporte
Bono S/200 se debe pagar en enero, ¿qué falta para que se oficilice la fecha de cobro?
Gracias a la negociación colectiva, el Presupuesto Público 2025 incluye el pago de este beneficio para los trabajadores del sector público, pero aún no hay fecha exacta su desembolso. Infobae Perú habló con la Confederacion de Trabajadores Estales del Perú
Atención, trabajadores estatales. El sector público espera este enero de 2025 el pago del bono S/200, un beneficio que tiene origen en el Convenio Colectivo Centralizado 2024-2025, y que fue contemplado en la Ley del Presupuesto Público para este año. Sin embargo, aún no hay fecha confirmada para este cobro. Consultado por Infobae Perú, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no remitido respuesta sobre la situación de este bono.
Por eso, Infobae Perú consultó la Confederacion de Trabajadores Estales del Perú (CTE Perú). Su Secretario de defensa, David Flores Ramos, nos señaló que, en efecto, aún está pendiente ciertas acciones para que se de el pago de este beneficio a los trabajadores públicos.
“El bono debe entregarse en el presente mes de acuerdo al convenio colectivo firmado entre las centrales sindicales y el Estado y de conformidad a la ley de presupuesto 2025. Estaría pendiente la emisión de un decreto supremo de parte del MEF para la trasferencia de las partidas respectivas para los tres niveles de gobierno (central, regional y local), que debe salir en el trascurso de estos días y así cumplir con el pago respectivo, para todos los servidores públicos”, detallo Flores Ramos.
¿Bono de S/200 se pagaría con la planilla?
Como se sabe, este mes, a partir del martes 21 de enero se pagará la planilla de trabajadores estatales en el Banco de la Nación, tal como detalla el cronograma. El bono de S/200 para los servidores públicos podría pagarse en esas fechas, la siguiente semana; sin embargo, el Secretario de defensa del CTE Perú ve un poco difícil la situación.
“Las planillas de remuneraciones cierran entre el 8 o 10 de cada mes el tramite administrativo entre la trasferencia a las entidades de parte del MEF y el depósito a los trabajadores. Eso hace que posiblemente paguen en otra planilla, aunque otras entidades posiblemente paguen a fines de mes de sus recursos”, detalló Flores Ramos a este medio.
Ya ha pasado casi la mitad del mes de enero, pero aún faltaría que primero se oficialice el pago con un decreto supremo, que debería salir en estos días. Sin embargo, cabe la posibilidad de que este pago aún llegue a fin de mes. Como se sabe, la Ley del Presupuesto Público señala expresamente que este beneficio para los servidores públicos debe pagarse este enero de 2025.
Lo que se sabe del bono S/200
Infobae Perú ha estado informando sobre los beneficios y derechos laborales de los trabajadores públicos. Como antes se ha detallado, junto al aumento en S/100 de las remuneraciones estatales, se aprobó en el Convenio Colectivo Centralizado 2024 - 2025 el pago un bono de S/200. Este se dará por única vez, para los servidores público y debe entregarse a más tardar en enero del 2025.
Este irá para los trabajadores de los siguientes regímenes:
- Decreto Legislativo 276
- Decreto Legislativo 728
- Decreto Legislativo 1057
- Ley N° 30057
- Ley N° 29709
- Ley N° 28091
Para esto, primero los empleados públicos deben encontrarse registrados en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP) del Ministerio de Economía y Finanzas al 30 de junio de 2024. Asimismo, debe contar con vínculo laboral a la fecha de pago del bono excepcional. En el caso de los Gobiernos locales, el personal debe estar registrado en la Planilla Electrónica (PDT PLAME) que se encuentra a cargo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo en el mes de junio de 2024, así como también deberán contar con vínculo laboral cuando se de el pago del bono.
Sin embargo, el convenio señala que la ley no es aplicable a los trabajadores públicos que se encuentran excluidos de los derechos de sindicalización y huelga. Tampoco aplica al personal de carreras especiales de los Sectores Salud y Educación.
Comentarios