Bordados y encajes con maña de escultor: vestir a la virgen como conquista LGTBIQ+

Bordados y encajes con maña de escultor: vestir a la virgen como conquista LGTBIQ+

El vestidor gaditano Iván Aragón Merlo, repasa el tocado de una imagen devocional en el taller del escultor Luis González Rey, en Cádiz.

La camaradería popular, los anhelos de grandeza, la vanidad de la cara tapada, la competición constante en forma de rutilantes mantos bordados. El periodista Manuel Chaves Nogales escribió en 1935 la que quizás sea la más completa descripción de la Semana Santa sevillana y andaluza. En aquel retrato certero y atemporal le dedicó unas líneas a un personaje que ya entonces era esencial: “En algunas cofradías, las funciones de camarista las desempeña un hombre de gustos afeminados, capaz de pasarse las horas muertas adornando y componiendo a su virgen con un esmero y un primor que no sabría tener ningún modisto con su más genial creación”.

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La Virgen de la Soledad de Luis Salvador Carmona (en segundo término) expuesta en la muestra 'Darse la mano' del Museo del Prado.

Fuente

ElPais.com

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