Boric carga de nuevo contra Trump y recalca: “Qué bueno que en contextos como este no seamos dependientes de Estados Unidos”
- 4 Días, 10 Horas, 31 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
Boric carga de nuevo contra Trump y recalca: “Qué bueno que en contextos como este no seamos dependientes de Estados Unidos”

En el marco de su participación en la firma del acuerdo para futura sede del CAF, Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe en Chile, el Presidente Gabriel Boric volvió a cargar contra las políticas del Mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.
En su discurso, en la actividad desarrollada en la comuna de Vitacura, el Mandatario destacó la integración de Chile en el mundo: “Es fundamental, en particular en estos tiempos, en donde desde algunos lugares se cuestionan cada vez más, y no solo se cuestionan, sino que se ponen en riesgo organismos multilaterales importantes, como la OMS, la UNESCO, la misma Organización de Naciones Unidas (ONU)”.
La declaración del Jefe de Estado se da luego que en enero y febrero pasado el gobernante estadounidense firmó los decretos para la salida de su país de los tres organismos señalados por Boric.
Contrario a esa postura de su par norteamericano, la máxima autoridad del país apuntó: “Nosotros aportamos y nos sentimos parte del multilateralismo”.
Seguidamente, el Mandatario remarcó: “Qué bueno que en contextos como este no seamos dependientes de Estados Unidos. Y creo que el potenciar espacios de integración de América Latina, es tremendamente relevante”.

“La apuesta de Chile está en la inclusión, la apuesta de Chile está en la integración. Acá en América Latina, por cierto, porque somos parte orgullosos de esta región, y también en el mundo, con China, con la Unión Europea, con Asia-Pacífico”, destacó.
El Presidente Boric ya había lanzado una crítica en ese tono a las políticas de Trump este lunes, en el inicio de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Punta Arenas.
“En estos momentos convulsos de la economía mundial, en donde hay algunos que apuestan por el proteccionismo, por cerrar sus fronteras, nosotros decimos que no, que necesitamos colaborar más”, dijo.

El Jefe de Estado también destacó su relación con expresidentes del país. “Hoy día en la mañana estaba hablando por otros motivos con la expresidenta (Michelle) Bachelet, ahora me encuentro con el expresidente (Eduardo) Frei. Nos saludamos muy cordialmente. Yo me pregunto en qué país de América Latina se puede dar algo de estas características, que expresidentes y Presidente en ejercicio estemos conversando con cordialidad, con apoyo recíproco independiente de las legítimas diferencias que puedan haber”.
“Yo creo que eso es una de las cosas que hace que Chile sea destacado, que Chile sea respetado. Tenemos una visión que va más allá de los periodos electorales, que va más allá de los tiempos de un gobierno. En muchas de las iniciativas, varias de las que estamos trabajando en conjunto con la CAF, son proyectos de Estado”, sostuvo.
Canciller Van Klaveren viaja a La Haya para entregar antecedentes del caso de Ronald Ojeda
Comentarios