Bruselas pide a los países acelerar la implementación de sus planes de recuperación

Bruselas pide a los países acelerar la implementación de sus planes de recuperación

Bruselas, 16 sep (EFECOM).- El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, llamó este lunes a los países de la Unión Europea (UE) a acelerar la implementación de sus planes de recuperación e insistió en que, una vez expire el fondo poscovid en 2026, seguirá haciendo falta financiación común para objetivos comunes europeos.

En un debate con las comisiones de Economía y Presupuestos del Parlamento Europeo, el italiano reconoció que en los últimos dos años los principales problemas para aplicar los planes se han debido a circunstancias externas, en particular la escalada de la inflación y los problemas de escasez de algunos suministros, y consideró que es "alentador" ver que este año está acelerando el ritmo.

Pero advirtió de que "la implementación seguirá siendo un desafío en los próximos años" y una prioridad para el próximo Ejecutivo comunitario, del que él ya no formará parte.

No obstante, el italiano consideró que "sería un error" dedicar la próxima legislatura simplemente a implementar lo que ya está acordado e instó a reflexionar sobre qué ocurrirá a partir de 2026 y a "dibujar un nuevo camino para la Economía europea".

En este sentido, recordó que el informe sobre la competitividad europea publicado la semana pasada por el también exprimer ministro italiano Mario Draghi apunta que la UE "necesita un enorme plan de inversiones, financiado por inversiones privadas en primer lugar, pero también por inversiones públicas".

"Debería identificar los sectores en los que la financiación común es indispensable, empezando con la defensa común. (El fondo de recuperación) NGUE llegará a su fin, pero la idea de financiación común para bienes comunes no puede terminar con el NGUE", consideró Gentiloni en el primer debate sobre el fondo de recuperación con los eurodiputados elegidos en los comicios de junio.

Desde que el fondo echó a rodar en 2021, Bruselas ha desembolsado 265.000 millones de euros a los Estados miembros, lo que supone aproximadamente un 41 % de los 650.000 millones en subvenciones y créditos comprometidos dentro del fondo, según explicó el vicepresidente económico de la Comisión, Valdis Dombrovskis.

El Ejecutivo comunitario, que ha constatado un aumento del ritmo de peticiones de pago por parte de los gobiernos en los últimos meses, espera recibir otras diez de aquí a finales año lo que elevaría las solicitudes a 23 y el total desembolsado - si los países han cumplido con las inversiones y reformas - a los 300.000 millones de euros, cerca del 50 % del total.

Aunque no hay una fecha límite para que los Gobiernos soliciten los pagos, Dombrovskis llamó a los países a "seguir más de cerca el calendario indicativo" fijado en sus planes de recuperación para "evitar la acumulación de solicitudes hacia el final del fondo y el riesgo de problemas operacionales".

"No deberíamos subestimar el trabajo que queda por delante", insistió.

Los planes prevén un ritmo orientativo de dos solicitudes al año, aunque hasta ahora quince de los Veintisiete han optado por este ritmo, mientras que otros diez han presentado solo una por ejercicio, según Dombrovskis.

España, por su parte, presentó su última solicitud de pago en diciembre de 2023 para un cuarto desembolso de 10.000 millones de euros que fue aprobado el pasado junio y aún no ha enviado a Bruselas la petición del quinto desembolso.

El país ha recibido aproximadamente un 30 % de los 163.000 millones que tiene asignados entre subvenciones y préstamos. EFECOM

lpc/cat/may

Fuente

Infobae.com

Infobae.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario