BYD en Brasil: del desembarco triunfal chino a un escándalo de semiesclavitud

BYD en Brasil: del desembarco triunfal chino a un escándalo de semiesclavitud

El plan es que los primeros coches eléctricos chinos fabricados en Brasil salgan al mercado en marzo de 2025. La factoría que la empresa automovilística BYD construye en el estado de Bahía es el proyecto que mejor simboliza el momento dulce en la relación Pekín-Brasilia; la fábrica aúna la expectativa de crear miles de empleos con una fuerte carga simbólica porque ocupa, literalmente, un vacío dejado por la firma estadounidense Ford. Todo parecía marchar sobre ruedas hasta que, en vísperas de la Navidad, estalló el escándalo: inspectores de trabajo brasileños rescataron a 163 trabajadores chinos de las obras de construcción de la planta y acusaron a la empresa empleadora, una subsidiaria de BYD, de tenerlos sometidos a condiciones análogas a la esclavitud. Trabajaban jornadas extenuantes, vivían en condiciones insalubres y a parte de ellos les habían retenido los pasaportes.

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ElPais.com

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