Cámara de Diputados aprueba y despacha a Ley el proyecto de Transición Energética

Cámara de Diputados aprueba y despacha a Ley el proyecto de Transición Energética

Con el respaldo unánime por parte de la Cámara de Diputados, este miércoes se aprobó y despachó a Ley el proyecto de Transición Energética, iniciativa que busca impulsar medidas para avanzar en el proceso de descarbonización de la matriz energética de nuestro país. La iniciativa recibió 131 votos a favor, sin registrarse votos en contra o abstenciones.

El ministro de Energía, Diego Pardow, destacó el apoyo transversal que tuvo la iniciativa. “Agradezco a los diputados y senadores, de gobierno y de oposición, que apoyaron este proyecto pensando siempre en el bien común de los habitantes de sus regiones”, señaló el secretario de Estado.

“Este es un paso fundamental para el sector energético que corregirá, por ejemplo, las demoras de las obras de transmisión que han afectado la actividad productiva de regiones como Ñuble o el Maule”, añadió .

La iniciativa permitirá concretar las condiciones necesarias para un desarrollo eficiente de las obras de transmisión eléctrica, especialmente en regiones que enfrentan problemas en el ámbito productivo debido a la estrechez en materia de transmisión, con Ñuble.

Para conseguir esto, se permitirá traspasar el proceso de licitación de obras de ampliación a manos de los propietarios, junto con un mecanismo permanente de revisión del valor de inversión de estas obras. Asimismo, se incorporará un mecanismo transitorio de revisión del valor de inversión para obras de inversión paralizadas o en conflicto para permitir que continúe la construcción de ellas.

Por último, se busca agilizar la realización de obras de expansión (de ampliación y nuevas) que son necesarias y urgentes para el sistema eléctrico, con especial foco en la región de Ñuble.

Reacciones

La aprobación de la iniciativa fue celebrada por distintos actores del sector eléctrico. El director ejecutivo de la Asociación de Clientes Eléctricos (Acenor), Javier Bustos, valoró que el proyeto aprobado “finalmente fue muy diferente al ingresado”, cuyos impactos se estimaban un alza de hasta $11 por kWh adicionales en las cuentas de los clientes.

En esa línea, Bustos reconoció que el texto aprobado “finalmente se hace cargo de modificaciones necesarias para que obras urgentes de transmisión se materialicen y no dejen esperando a clientes que hoy en día no pueden aumentar sus consumos en varias regiones del país, como es en el Ñuble”, y celebró la innvación “respecto a que algunas obras de transmisión van a comenzar a ser pagadas también por las centrales generadoras que las utilicen y necesiten, a diferencia del régimen actual donde todo se incluía en la tarifa al cliente final”.

“Esperamos ahora que se pueda próximamente revisar cómo se pagan todas las obras de transmisión para asegurarnos que sea de la forma más eficiente posible”, acotó Bustos.

Desde la Asociación de Transmisoras de Chile manifestaron su satisfacción por la aprobación de la iniciativa. “Este importante logro reafirma el compromiso de Chile con la construcción de un futuro energético basado en un sistema de redes sostenible, suficiente, competitivo y resiliente”, señalaron, y destacaron que el articulado aprobado “contiene precisamente herramientas clave para acelerar la integración de obras que permitirán robustecer el Sistema Eléctrico Nacional, fortaleciendo, en definitiva, la confiabilidad del mismo y mejorando el acceso más equitativo a energía limpia y asequible para los habitantes de Chile”.

“Estamos convencidos de que la transición energética no solo responde a los retos impuestos por el cambio climático, sino que también representa una gran oportunidad para dinamizar el crecimiento económico, fomentar la innovación tecnológica y generar oportunidades para todos”, señalaron dede Transmisoras.

Fuente

LaTercera.com

LaTercera.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario