Capturan en Bolivia a Pablo Muñoz Hoffman, exfrentista que se fugó de la Cárcel de Alta Seguridad
- 23 Horas, 21 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
Capturan en Bolivia a Pablo Muñoz Hoffman, exfrentista que se fugó de la Cárcel de Alta Seguridad
Personal de Interpol Bolivia capturó en territorio de ese país a Pablo Muñoz Hoffman, exintegrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y uno de los reos que protagonizaron una cinematográfica fuga de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago (CAS) a bordo de un helicóptero en 1996.
Así lo informó el director Nacional de Migración boliviano, coronel Juan Carlos Bazoalto, en declaraciones que recoge la prensa de ese país.
Pablo Muñoz Hoffman fue capturado en la ciudad de La Paz y sería trasladado hasta el paso fronterizo de Paso Quemado, para ser entregado a la policía chilena.
Muñoz Hoffman, condenado por delitos de homicidio, era último de los reos que faltaba por capturar de los cuatro miembros del FPMR que lograron escapar de la cárcel de Alta Seguridad de Santiago en diciembre de 1996.
Horas más tarde, desde la PDI informaron que la aprehensión de Muñoz Hoffman “fue realizada por personal de la policía de ese país, en razón de la Notificación Roja emitida por la OCN Interpol Santiago y las dos órdenes de detención que mantenía pendiente por Infracción a la Ley de Armas, secuestro y fuga del territorio nacional”.
Agregaron que “en razón de lo anterior, a través de la OCN Interpol de la Policía de Investigaciones de Chile, se están realizando las gestiones con su homóloga de Bolivia, para articular lo necesario y así, ser puesto a disposición del 34 Juzgado del Crimen de Santiago”.
La fuga
El 30 de diciembre de 1996 fue la última vez en que se tuvo certeza de la ubicación de Pablo Muñoz Hoffman, cuando junto a otros tres miembros del FPMR escapó en helicóptero desde la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), en una de las fugas más impactantes que registra la historia chilena.
Con su captura, se logra dar con el paradero del último de los exfrentistas que participó en lo que desde la guerrilla denominaron como “Operación Vuelo de Justicia”. Estos son Patricio Ortiz Montenegro, Mauricio Hernández Norambuena (alias “comandante Ramiro”) y Ricardo Palma Salamanca (alias el “Negro”). Los dos últimos fueron condenados por el crimen del senador UDI Jaime Guzmán.
Muñoz Hoffman fue procesado, entre otros delitos, por su participación atentado en contra del general (R) de la FACh Gustavo Leigh, quien integró la Junta Militar hasta 1978, registrado el 21 de marzo de 1990.
Fue detenido en enero de 1992 cuando un grupo de exmiembros de la guerrilla asaltó un camión de valores en la comuna de Ñuñoa. Cuando intentaban escapar fueron interceptados por la policía, momento en que Muñoz Hoffman resultó herido por impactos de balas.
El 28 de enero de 1993, el juez sumariante Juan Araya lo condenó a una pena de cuatro años por asociación ilícita terrorista. Ya en la cárcel fue vinculado a otros delitos, como el asesinato de Jaime Guzmán.
Comentarios