Carlos Fernando Galán puso en duda datos de la Personería sobre el Sistema Chingaza: los comparó con los del Acueducto

Carlos Fernando Galán puso en duda datos de la Personería sobre el Sistema Chingaza: los comparó con los del Acueducto

El órgano de control distrital advirtió que para finales de marzo de 2025 el sistema estará en un nivel crítico, debido a la constancia en la reducción de llenado en los embalses que lo componen. El mandatario local aseguró que la administración ha tomado medidas para impedir ese escenario El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, aseguró que su administración ha mejorado su preparación para afrontar la crisis en Bogotá por falta de agua - crédito Infobae

La falta de llenado de los embalses que abastecen de agua a Bogotá y a municipios aledaños llevó a que los ciudadanos de la capital colombiana se sometieran a tiempos de restricciones. El racionamiento de agua se suspendió temporalmente en diciembre de 2024, y, luego de que se retomara, la Personería de Bogotá advirtió que el Sistema Chingaza está próximo a llegar a un nivel crítico.

Se estima que, si los niveles de agua en los embalses de Chuza y San Rafael, que componen el Sistema Chingaza, siguen bajando, a finales de marzo, podrían llegar a tener un llenado de menos del 20% y de un poco más del 30%, respectivamente. Así, el sistema como tal rondaría el 22% de llenado.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Además de eso, hay un problema con el índice de agua no contabilizada y con la determinación de fuentes de abastecimiento de agua disponibles para la ciudad. “Creemos que toca ser un poco más rigurosos en la estrategia de que aquellas conexiones ilegales sean detectadas y sean puestas en conocimiento de las autoridades competentes, pero sobre todo que se reduzcan (...). Hay que abrir un debate y es si las fuentes de agua para abastecer el sistema en Bogotá son suficientes o si ya tenemos que empezar a revisar otro tipo de fuentes”, explicó el personero Andrés Castro Franco.

Las cifras no coinciden: alcalde de Bogotá dio parte de tranquilidad

Sin embargo, el alcalde Carlos Fernando Galán, que llegando al cargo tuvo que asumir la crisis del recurso hídrico en la ciudad, aseguró que los datos revelados por la Personería no coinciden con los de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Acueducto). Esta última proyecta que, en el peor de los casos, el sistema bajaría al 30% y no al 22%.

Cabe resaltar que, de igual manera, ese 30% ya estaría por debajo del 36% de llenado, establecido por la Alcaldía de Bogotá como el “Día Cero”, lo que quiere decir, que sería necesario implementar medidas todavía más restrictivas para garantizar que no haya un desabastecimiento de agua en la ciudad.

No obstante, el alcalde informó que, los niveles del sistema no rondarán el 20%, como alertó la Personería, gracias a las medidas que hasta el momento ha tomado su administración para evitar ese escenario.

Les quiero explicar por qué logramos esto. Porque estamos mejor preparados este año que el año pasado, cuando llegamos a la alcaldía y enfrentamos el reto inicial. Porque hemos aumentado la capacidad de producir agua potable, de tratarla, de Tibitoc, y eso ha permitido reducir el agua que traemos de Chingaza”, precisó el mandatario local.

Asimismo, recordó que entre diciembre y marzo es normal que caigan los niveles de los embalses, lo que explicaría los datos de la Personería: en Chuza hubo una disminución del 3,35% y en San Rafael, del 16,46%. Sin embargo, de acuerdo con Galán, aunque sí hay un decrecimiento, el ritmo es mucho menor en comparación con otros años y, particularmente, con 2024.

Los niveles de agua de los embalses del Sistema Chingaza han ido disminuyendo, pero a un menor ritmo que el registrado en 2024 - crédito Eaab

Pues, el 1 de enero de 2025, Chingaza registró 15 millones de metros cúbicos más que lo que tenía en la misma fecha en 2024. Además, a corte del 15 de enero de 2025, Chingaza cuenta con 23 millones de metros cúbicos más que el 15 de enero de 2024.

Así las cosas, el alcalde dio un parte de tranquilidad, asegurando que la ciudad va bien, aunque el problema sigue latente. “Eso va a seguir creciendo, porque estamos trayendo menos agua. El mensaje es: no hemos superado por completo la situación del agua, pero vamos en buen camino para lograrlo. Tenemos que mantener el esfuerzo y las medidas que hemos tomado han servido para estar mejor preparados”, indicó.

Fuente

Infobae.com

Infobae.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario