Carros alegóricos, fiestas infantiles y dulces: el dadivoso despliegue de los diputados “pascueros” a un año de las elecciones

Carros alegóricos, fiestas infantiles y dulces: el dadivoso despliegue de los diputados “pascueros” a un año de las elecciones

Tomás Vodanovic (Frente Amplio) no fue el único político que aprovechó estas fechas para lucirse en actividades navideñas.

A menos de un año de las próximas elecciones, en las que la gran mayoría repostulará para retener su cargo, varios diputados de todo el espectro político siguieron el mismo ejemplo del alcalde de Maipú para repartir dulces, tarjetas, regalos e incluso organizar fiestas infantiles y contratar carros alegóricos para recorrer las calles de sus comunas.

Por ejemplo, a pesar de una adversa semana en lo judicial, debido a la solicitud de desafuero de parte de la Fiscalía, la diputada Catalina Pérez (independiente ex Frente Amplio) se disfrazó de duende mágica y recorrió Antofagasta, a bordo de un camión con otros personajes navideños, para repartir dulces.

Según los registros subidos a Instagram, la parlamentaria se veía contenta, mientras bailaba, conversaba con vecinos y arrojaba golosinas. “Hoy día vamos a estar recorriendo con este equipo de voluntarios con mi familia, con el Viejo Pascuero y el Grinch, vamos a estar recorriendo las calles de Iquique para llevar la alegría todos nuestros niños y niñas”, posteó Pérez en redes sociales.

Tras la polémica que se generó redes sociales por su recorrido arrojando dulces, la misma diputada precisó que “reunimos muchísimos dulces gracias a voluntarios, sin ningún recurso público” y dijo que se hizo un esfuerzo para llegar varios lugares, por lo que “en ningún caso me parace una actividad denigrante”.

Por su parte, la diputada Danisa Astudillo (PS), el lunes pasado, se grabó en las calles de Iquique, también a bordo de un camión adornado con elementos navideños y un letrero gigante con su nombre. Desde el vehículo también arrojaba dulces a los niños que se acercaban.

Consultada Astudillo, aseguró que la actividad “es una tradición que desarrollamos desde hace más de 10 años y que se financia con recursos propios y con pequeños aportes de amigos, quienes voluntariamente salen a repartir alegría durante las jornadas en las que recorremos las calles de nuestras comunas”.

El que también se sumó a este tipo de actividades fue el representante por Arica, Luis Malla (liberal), quien montó un trineo a bordo de un camión tipo tres cuartos. Acompañado de un Viejo Pascuero y vestido con chaqueta y corbata rojas, Malla también repartió y arrojó caramelos a su paso.

El diputado recorrió sectores residenciales e industriales y visitó a los artesanos de su distrito. Incluso, se dio el tiempo de visitar a adultos mayores. “El Malla lleva la Navidad a sus abuelitos”, se lee en el registro. “Realizamos una caravana navideña con recursos que salen de la dieta parlamentaria”, dijo Malla, ante la consulta de La Tercera, remarcando que las actividades se financiaron con sus ingresos privados y no se usó dinero fiscal.

El diputado Tomás Lagomarsino (indep. radical), en tanto, también se sumó a la entrega de regalos. Con un gorro de Viejo Pascuero y en la parte trasera de una camioneta, el parlamentario por Valparaíso recorrió su distrito.

La jefa de bancada de los diputados PPD, Camila Musante (ind. PPD), también realizó actividades en terreno, específicamente en los sectores de La Estancilla, Villa Angelmó y Villa Chacao, en la comuna de San Bernardo, donde entregó, según sus palabras, “un presente navideño” para las familias de esos sectores.

Ante ciertos cuestionamientos por su performance, la misma diputada respondió: “Las críticas llegan por si publicamos o no publicamos. Saludos”.

Consultada por este medio, la jefa de bancada aseguró que la actividad, que es parte de otros apoyos sociales que realiza sin mayor difusión, “corre por cuenta propia, con mis ingresos, de ninguna manera tiene que ver los ingresos del parlamento”, agregando que “hay que ser muy responsable en este tipo de actividades y nosotros los diputados es legítimo que participemos en este tipo de actividades, pero siempre en un marco de respeto (con los ciudadanos) y que no se trate de recursos públicos”.

Otro representante del oficialismo que tuvo un fuerte despliegue navideño fue el representante por Antofagasta Sebastián Videla (liberal). El parlamentario, por ejemplo, se vistió de pies a cabeza de duende, se subió a un camión completamente adornado de Navidad, acompañado de un Viejo Pascuero, y repartió regalos a una muchedumbre de gente que se acercó al vehículo.

La diputada Gael Yeomans (FA) también estuvo en su distrito, específicamente en la comuna de San Ramón, donde entregó dulces a los niños que se reunieron en una actividad este lunes.

La diputada Yeomans en actividades navideñas.

En la derecha también hubo despliegues.

Por ejemplo, el diputado por la Región de Valparaíso Andrés Longton (RN) participó de las actividades municipales de Quilpué y Limache, invitado por los jefes comunales Carolina Corti y Luciano Valenzuela, respectivamente.

La diputada por el mismo distrito Chiara Barchiesi (republicana) recorrió la comuna de Quilpué para entregar dulces en la subcomisaría Anselmo Tapia, del sector El Belloto de dicha comuna, así como también a vecinos de la comuna.

Su par de bancada -quien es subjefe del bloque- Cristián Araya dedicó su despliegue para entregar dulces a cuarteles de Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) y Bomberos, cuerpo del cual él también es parte. Incluso, el representante del distrito 11 consignó en un posteo de Instagram la “tradición” que tiene en estas fechas de visitar este tipo de recintos.

“Cada año elegimos un sector de una comuna de mi distrito para llevar a cabo una hermosa fiesta navideña. Este año compartimos con los vecinos de Cerro La Pólvora”, posteó en su Instagram la diputada Marlene Pérez (ind. UDI) para registrar la tradicional jornada que hace en esta festividad.

En el encuentro se desplegó una importante variedad de actividades, como juegos temáticos para niños, pintacaritas, animación con un showman, juegos inflables y un baile de mujeres vestidas con trajes navideños.

Requerida la parlamentaria, sostuvo que “siempre desde mis trabajos anteriores he realizado una labor social, más aun hoy que tengo la posibilidad de poder hacerlo. Obviamente lo hago con mis recursos y con la ayuda de compañías infantiles que siempre están disponibles para colaborar”.

“La Navidad se trata de alegrar el corazón a nuestras familias, especialmente de nuestras niñas y niños, por ello hoy estuvimos en las comunas de San Vicente, Chépica y Palmilla entregando un poquito de amor a los más pequeños del hogar”.

Con esas palabras, la diputada Carla Morales (RN) se refirió a una actividad en terreno. En el registro, que es del domingo pasado, se muestra a la parlamentaria regalando dulces a los niños que hacían fila.

Lo que no se puede

En el pasado, la exalcaldesa Cathy Barriga fue cuestionada por el tenor de estas actividades que estaban orientadas a resaltar a su persona.

Sin embargo, en el caso de ella, fue la Contraloría la que hizo el primer llamado de atención por el “uso abusivo” de la imagen de la exjefa comunal, ya que ello comprometía uso de recursos públicos. Precisamente por esas irregularidades se abrió una investigación penal que hoy tiene a Barriga formalizada y con prisión preventiva.

Hasta el momento no hay antecedentes que indiquen que en las actividades organizadas por los diputados hubo utilización de asignaciones fiscales. Al menos así lo descartan algunos de los legisladores que pudieron ser consultados por La Tercera.

No obstante, de acuerdo a la normativa interna del Congreso no se pueden usar estos dineros públicos en estrategias de proselitismo o en gastos que se escapen a la labor parlamentaria.

“Queda prohibido que con cargo a las asignaciones parlamentarias se financien actividades electorales o de campaña, toda vez que ellas escapan a la función parlamentaria, estableciéndose en cada caso una serie de regulaciones destinadas a evitar que las referidas asignaciones se destinen a actividades vinculadas a una campaña electoral, propia o de un tercero”, dice por ejemplo el acuerdo, dictado en agosto de 2022, del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, instancia que regula el uso de estos recursos públicos, que se entregan para que los legisladores cumplan su labor institucional. Esos fondos son de naturaleza distinta a las dietas de senadores y diputados, que son parte de su remuneración o ingreso personal.

Esta misma resolución también es taxativa respecto de los regalos. “Se prohíbe la adquisición, confección, entrega, donación y/o distribución de todo regalo, presente o, en general, cualquier, obsequio, en dinero o especie, en favor de la ciudadanía con cargo a las asignaciones parlamentarias. A título meramente ejemplar sin que la enumeración siguiente sea taxativa, se entenderán comprendidas dentro de esta prohibición artículos tales como ropa, llaveros, gorros, lápices, lentes, cuadernos o libretas, alimentos, licores, canastas básicas, electrodomésticos, artículos electrónicos, tablets, celulares, computadores, máquinas fotográficas, o accesorios para estos; todo tipo de enseres o menaje; entradas o acceso a actividades de entretenimiento; tarjetas o cartones de bingo; rifas o lotería; cupones o tickets de alimentos; juguetes; joyas; materiales de construcción; medicinas; pañales; artículos de aseo; gift cards, trofeos, chapitas y pendrives”.

Fuente

LaTercera.com

LaTercera.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario