Carta falsa de la Seguridad Social: cómo funciona esta estafa previa a la declaración de la Renta y cómo evitarla
- 13 Horas, 19 Minutos
- Xataka.com
- Tecnología
Carta falsa de la Seguridad Social: cómo funciona esta estafa previa a la declaración de la Renta y cómo evitarla
Vamos a explicarte cómo es la estafa de la falsa carta de la Seguridad Social, que a las puertas de la nueva campaña de la Declaración de la Renta intenta obtener tus datos bancarios. El objetivo es que le des la información suficiente como para poder obtener préstamos a tu nombre.
Vamos a empezar el artículo explicándote cómo funciona esta estafa, el método que usan para hacerlo y su objetivo. Luego, pasaremos a decirte cómo poder evitar esta estafa explicándote las cosas en las que fijarte.
Cómo funciona esta estafa
La estafa comienza cuando te llega una carta con el logotipo de la Seguridad Social y un encabezado en el que se identifican como tal. El asunto de este correo es Cambio de datos bancarios, y al comenzar la carta se muestra tu nombre.
En esta carta, te dicen que necesitan pedirte cierta documentación, ya que aseguran que algunos datos se han perdido después de un ataque informático hace unas semanas. Los datos que se te piden son los siguientes:
- Fotografías de ambas caras del DNI o NIE.
- Extractos bancarios donde figures como titular o autorizado.
- Información sobre la cantidad que cobraste el mes pasado.
Además de esto, en la carta te prometen un incremento en las prestaciones de entre 75 y 150 euros. Este es el gancho para que respondas pensando que podrás tener beneficios al hacerlo.
La cuestión es que el método que te dicen para responder es enviarles la información a un correo electrónico. La cuenta de correo que te proporcionan no es oficial, sino que es una cuenta gratuita de outlook, evidenciando así que una carta falsa.
Lo que buscan con esto es enviar masivamente estas notificaciones falsas para que alguien pueda picar. Y con esta información, los ciberdelincuentes podrán solicitar préstamos a tu nombre, de manera que ellos disfrutan del dinero que piden pero eres tú quien debe pagarlo. Esto lo pueden hacer con la información que les proporcionas.
Cómo evitar esta estafa
Lo primero en lo que te tienes que fijar es en la dirección de correo electrónico a la que te dicen que envíes la información. Primero porque la Seguridad Social no te pedirá que envíes nada por e-mail, y lo segundo porque se trata de una cuenta gratuita outlook.es que ninguna entidad oficial utilizará nunca para pedirte nada.
En segundo lugar, fíjate en la redacción de la carta. Verás que está escrita de una manera informal, con palabras coloquiales y con falta de ortografía. Incluso falla en algo tan básico como escribir Seguridad Social con mayúsculas al principio.
Tampoco te fíes de supuestas promociones o propuestas sospechosas. Los organismos públicos no van a ofrecerte incrementos en prestaciones sin un aviso oficial, no te van a hacer una promesa de darte dinero o ninguna mejora solo por responder.
Lo mejor en estos casos es nunca proporcionar estos datos por correo electrónico. Como mucho, puedes consultar la página de la Seguridad Social por si hubiera algún trámite pendiente. Además, también es recomendable denunciar el intento de estafa.
La Seguridad Social nunca te pedirá información por correo electrónico o carta, nunca pedirá tus datos personales o bancarios. Por lo tanto, cuando recibas algo similar SIEMPRE va a ser una estafa.
En Xataka Basics | Falsas llamadas de la Guardia Civil: cómo funciona esta estafa y cómo evitarla
-
La noticia
Carta falsa de la Seguridad Social: cómo funciona esta estafa previa a la declaración de la Renta y cómo evitarla
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Yúbal Fernández
.
Comentarios