Carter aborda reunión con el gobierno tras incendio en toma Dignidad y posible escenario que enfrentarán sus habitantes

Carter aborda reunión con el gobierno tras incendio en toma Dignidad y posible escenario que enfrentarán sus habitantes

El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter (Ind.), abordó el incendio que destruyó al menos 50 inmuebles de la “toma Dignidad”, emplazamiento urbano ubicado en su comuna.

El siniestro que se provocó este martes en Avenida Tobalaba, además de afectar viviendas y en la salud de las personas, desató un tenso cruce entre el jefe comunal y el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán (FA).

En la discusión, Carter le recriminó a la autoridad de gobierno que “ustedes vienen a decir que se han hecho cosas y las cosas no se han hecho”. Esta jornada, reiteró y profundizó esa postura.

“Cuando ocurren los incendios de Viña del Mar, nosotros notificamos al gobierno que no queríamos repetir el camino terrible de viña, de ver cómo se quemaban las casas y morían vecinos en esos incendios, y correspondía decirles la verdad. Lamentablemente el gobierno del Presidente Boric se ha negado permanentemente a decirles la verdad”, acusó en Radio Agricultura.

En esa línea, aseguró que “ayer, por ejemplo, tuvimos una reunión muy importante con el delegado presidencial en la tarde, donde nos reconocieron ellos mismos que el 40%, casi la mitad de la toma, nunca va a tener derechos a una vivienda social, porque está sobre el 40% de vulnerabilidad que permite darle beneficio o subsidio a una persona en Chile. Una parte de ellos ya tiene casa. Por tanto, tampoco nunca va a tener beneficio”.

“Y lo más importante, y esto puede ser incómodo, puede ser desagradable, pero es la verdad. Las tomas de nuestros días no son las mismas tomas de los años 60 y los años 70. Estamos hablando de tomas que están controladas por el narcotráfico y por el crimen organizado, con prácticas muy violentas. Y esto lo vemos en la feria y en todos los lugares donde hay tomas. Entonces, lo que hemos dicho es que hay que cumplir con la ley, con prudencia, pero cumplir la ley para defender el Estado de Derecho y defender a los vecinos de la autoridad que viven alrededor y que no pueden salir a la calle de noche por los tiroteos, los fuegos artificiales, por la violencia que dan en estas tomas a su interior”, agregó.

Dicho eso, Carter aseveró: “Yo se lo dije ayer al delegado presidencial en la tarde cuando nos fue a ver, donde él mismo nos reconoció, a través de la seremia, que casi la mitad de la toma nunca va a tener derechos a una vivienda, y yo le contesté, ¿por qué no se lo dicen? Digan la verdad. La gente tiene derecho a saber la verdad. La mitad de este problema se soluciona simplemente diciendo la verdad. No pueden estar acá porque nunca van a tener derecho a la vivienda, sobre el 40% más vulnerables de Chile, porque hay varios inmigrantes ilegales que nunca van a tener derecho, y porque una parte de ellos ya tiene casa, además”.

“Entonces, aquí hay un problema con el gobierno, que es quien suministra la fuerza pública, quien controla a Carabineros, y que permanentemente vive diciendo una cosa y haciendo una distinta. Este es un gobierno que se declara vegano, pero cuando cierra la puerta le encantan los asados de carne. O sea, ¿en qué lado estamos? ¿Cumplimos la ley o no?”, cerró el alcalde.

Fuente

LaTercera.com

LaTercera.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario