Casi el 50% de las empresas entrega dinero en efectivo como aguinaldo y monto promedio llega a $200 mil
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Casi el 50% de las empresas entrega dinero en efectivo como aguinaldo y monto promedio llega a $200 mil
Es uno de los momentos más esperados por los trabajadores para las festividades de navidad y año nuevo. Se trata del aguinaldo. Y para este año una encuesta realizada por Mercer a 108 empresas reveló que el 48% de las empresas entrega este beneficio con dinero en efectivo. Le sigue la combinación de aguinaldo en efectivo y Gift Card con 10,8% y Aguinaldo en Efectivo y Días Libres con 8,8%.
Más atrás le sigue el aguinaldo en efectivo y canasta de alimentos con un 6,9%; aguinaldo en efectivo, gift card y días libres con 4,9%
El monto promedio que se entregaría como aguinaldo en efectivo informado en el estudio es de $200.396.
Este sondeo también abordó los reajuste salariales que tienen previsto hacer las empresas en 2025.
Según las cifras que arroja la encuesta, el 88% de las compañías contempla el Índice de Precios al Consumidor (IPC) dentro de sus prácticas de aumento salarial, ya sea garantizándolo o presupuestando un monto cercano. Dentro de ese porcentaje, un 52,8% tiene una política de incremento salarial con el IPC garantizado y una revisión por mérito y/o mercado. Un 25,9% realiza una revisión por mérito y/o mercado tomando como referencia el IPC, pero sin garantizarlo. El 9,3% únicamente entrega incrementos por IPC, garantizándolo, y el 8,3% realiza un alza salarial por mérito y/o mercado que no considera en absoluto el IPC.
Por otra parte, 3,7% de las empresas no tienen ninguna política de incremento salarial establecida.
Agustina Bellido, líder de Carrera de Mercer Chile, sostiene que las empresas tengan o no una política de incremento salarial establecida “depende de la madurez organizacional o momento del negocio”. En ese sentido, explica que “las compañías tipo start up o pymes no siempre tienen la capacidad de tener una política de incrementos salariales o compromiso establecido porque puede parecer, en un principio, que las “ata de manos” y compromete presupuesto. Sin embargo, no necesariamente es correcto. Una política bien establecida justamente puede ser una salvaguarda para proteger a la compañía de la discrecionalidad de algunos líderes o de cometer actos desesperados de retención sin planificación”.
“El IPC particularmente es uno de los indicadores que más presiona los incrementos salariales. Por otro lado, el crecimiento del PIB también, porque este hace que las compañías planifiquen su nivel de inversión o certidumbre de acuerdo al contexto país e inviertan más o menos en su capital humano”, señala Bellido.
De las firmas que sí aplican un aumento de sueldos por IPC, el 59% lo hace de manera semestral, siendo enero y julio los meses donde la mayoría de las empresas aplican este ajuste. Más atrás, el 23% incrementa el salario de manera anual.
A su vez, en un 45% de los casos el aumento por IPC está pactado por un instrumento colectivo y se extiende al resto de la organización, mientras que en el 37% está pactado en los contratos individuales. Más atrás, en un 12% se encuentra documentado en la política de compensaciones. En un 3% no se encuentra formalizado.
Otro resultado que entrega la encuesta es que un 93% de las empresas aplicó incrementos salariales durante 2024 y un 69% tiene predefinido un presupuesto para aumentar los sueldos en 2025.
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