Caso Audio: SII presenta querella contra los hermanos Álvaro y Antonio Jalaff por presuntos delitos tributarios

Caso Audio: SII presenta querella contra los hermanos Álvaro y Antonio Jalaff por presuntos delitos tributarios

El Servicio de Impuestos Internos (SII) interpuso ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago una querella por delitos tributarios en contra de los hermanos Álvaro y Antonio Jalaff Sanz, y el ex ejecutivo Marcelo Medina del Gatto, quienes están acusados de haber presentado formularios de declaraciones anuales de impuestos “maliciosamente falsos”, correspondientes a los años tributarios 2022 y 2023, con el propósito de “declarar pérdidas tributarias artificiales”.

Los hermanos Jalaff están en la mira de la justicia desde que en noviembre del año pasado estalló el denominado caso Audio, tras la publicación de Ciper de una conversación grabada por la abogada Leonarda Villalobos, en la que interactúan el abogado Luis Hermosilla y Daniel Sauer, socio de Factop. En el diálogo, se plantea la creación de una ‘caja negra’ para pagar coimas a funcionarios públicos, debido al temor de ser investigados por la emisión de facturas ideológicamente falsas. Y el apellido Jalaff es mencionado varias veces en relación a la emisión de facturas falsas.

Exgerente de los hermanos Jalaff: “Luis Hermosilla tenía un rol como mediador entre ellos”

Caso audio: Antonio Jalaff declaró como imputado

Antonio Jalaff por facturas falsas: “Jamás fue con la intención de defraudar a terceros”

La querella es presentada contra Álvaro Jalaff en su condición de representante legal de cuatro sociedades: Inversiones 540 S.A., Inversiones Ensenada Limitada, Inversiones Barros Negros Limitada e Inversiones Kingston SpA; y en contra de Antonio Jalaff, como administrador de hecho de todas esas empresas. Contra el contador auditor Marcelo Medina del Gatto, “por la responsabilidad que le corresponde como autor del delito tributario previsto y sancionado en el artículo 97 N° 4 inciso primero del Código Tributario”.

Según los cálculos del SII, el perjuicio fiscal causado por las empresas involucradas asciende a $161 millones. Este monto incluye $ 66 millones correspondientes a Inversiones Ensenada Limitada, $14 millones a Inversiones Barros Negros Limitada y $81 millones por Inversiones Kingston SpA.

En el caso de Inversiones Ensenada Limitada, dice la querella, se presentaron formularios N° 22 de Declaraciones Anuales de Impuesto a la Renta correspondientes a los años tributarios 2022 y 2023 con información maliciosamente falsa. En dichas declaraciones registraron pérdidas tributarias artificiales basadas en costos y/o gastos falsos, incurriendo en el delito tributario previsto en el artículo 97 N° 4, inciso primero, del Código Tributario, dice la acción legal.

Del mismo modo, el SII determinó que los mismos querellados presentaron formularios N° 22 con datos falsos para los años tributarios 2022 y 2023, en representación de Inversiones Barros Negros Limitada, nuevamente registrando pérdidas tributarias ficticias sustentadas en costos y/o gastos falsos, configurando el mismo delito tributario.

En relación con Inversiones Kingston SPA, el SII concluyó que los querellados presentaron un formulario N° 22 para el año tributario 2022, también con una pérdida tributaria falsa basada en costos y/o gastos inventados.

La querella detalla que los querellados utilizaron facturas falsas emitidas por las sociedades Inversiones DAS Limitada e Inversiones Guayasamín SpA. Estas facturas, por servicios como “Asesorías en Planificación, Gestión y Proyectos”, no correspondían a trabajos reales. Según el SII, estas acciones no fueron hechos aislados, sino una operación organizada para “ocasionar una disminución de la base imponible”, afectando directamente la recaudación fiscal.

Según el SII, en el caso de Inversiones 540 S.A., se logró documentar que los querellados presentaron formularios falsos en los años tributarios 2022 y 2023, declarando pérdidas significativas que en realidad eran el resultado de la inclusión de facturas falsas. Además, el SII señala que Inversiones 540 S.A. prácticamente no tenía actividad comercial desde el año 2013, lo que refuerza la falsedad de las declaraciones realizadas. “Esta sociedad no tenía movimientos reales, pero fue utilizada como vehículo para declarar pérdidas ficticias”, se explica en la querella.

En la querella, el SII detalla que las facturas utilizadas eran parte de un mecanismo para inflar los costos y reducir la base imponible. “Los querellados registraron en dichas declaraciones impositivas una pérdida tributaria artificial que se sustenta en costos y/o gastos falsos”, afirma el SII.

Consultado por Pulso, Álvaro Jalaff respondió: “Aún no hemos sido notificados de la querella y por lo mismo es extraño que sus detalles la conozcan terceros. No obstante, siempre hemos dicho que vamos a colaborar y ponernos a disposición de las instituciones para aclarar las situaciones o desvirtuar cosas que se alejan de la realidad. Mi equipo legal y yo hemos colaborado con todos y lo seguiremos haciendo”.

Antonio Jalaff ya declaró ante el Ministerio Público, el 12 de septiembre, y trascendió que los abogados de Álvaro Jalaff, liderados por Hugo Rivera, solicitaron a la Fiscalía que tome declaración a su representado.

Álvaro y Antonio Jalaff.

“No conozco el detalle”

En el marco de la investigación del SII, el 16 de abril Álvaro Jalaff prestó declaración jurada. Los investigadores del Servicio le exhibieron una nómina detallada de las facturas emitidas por Inversiones Guayasamin SpA, Inversiones DAS Limitada y Comercial Textil Zico Limitada y fue consultado sobre su relación con estas sociedades, los productos o servicios vinculados, los pagos.

“No conozco el detalle. Estas facturas corresponden a garantías de financiamientos para mis sociedades, que no están vinculadas al Grupo Patio, y se realizaron a través de las empresas de los Sauer, quienes nos prestaban financiamiento. Inicialmente, las garantías se daban a través de letras, pagarés y cheques, pero posteriormente se utilizaron facturas emitidas por ellos”, declaró Álvaro Jalaff.

“Al día de hoy, con el conocimiento que hemos obtenido de las indagatorias, no podría precisar con exactitud, pero la gran mayoría de estas operaciones comerciales de compras y servicios no se prestaron”, añadió.

“Tengo conocimiento que estas facturas corresponden a garantías de financiamiento, el cual al día de hoy está íntegramente pagado a Factop, la emisión y recepción de estas facturas asociadas al financiamiento eran administradas por las sociedades Factop y SIBO. Sin embargo, no sabemos cuáles de estas están asociadas a financiamiento y cuáles de estas corresponden a un aprovechamiento de las distintas compañías que estaban bajo el control de los Sauer, y lo que sí podemos afirmar que hay muchas facturas demás que no corresponden al financiamiento”, concluyó.

Según el SII, la participación de Álvaro Jalaff se evidencia mediante su propia declaración, ya que, al ser consultado sobre los documentos tributarios falsos emitidos por las sociedades Inversiones Guayasamín SpA, Textil Ziko Limitada y Comercial Textil Ziko Limitada a las empresas que él representaba legalmente, manifestó no recordar los detalles de las operaciones. Sin embargo, indicó que dichas facturas correspondían a garantías de financiamiento realizadas con Daniel Sauer, agregando que la emisión y recepción de los documentos eran administradas por la empresa SIBO, en la que también participaba el contador Marcelo Medina.

Posteriormente el 26 de abril prestó declaración Cristián Menichetti, Chief Operating Officer de Grupo Patio y señaló: “En el contexto del caso audio, cuando partió el tema de las denuncias, los socios le consultamos al señor Jalaff y este nos respondió que no existía ninguna vinculación de sociedades del grupo con este caso. Posteriormente, con la difusión de los audios, al consultar nuevamente al señor Jalaff este señaló que sí existían sociedades vinculadas producto de abuso en la emisión de facturas por parte de los señores Sauer...”.

Menichetti testificó sobre su relación con el ex CEO del grupo Patio. “Fui socio de Álvaro Jalaff por casi 20 años, nunca supe ni imaginé que las sociedades que él administraba y que suponía sin actividad, él pudiera mal utilizar de alguna forma. Junto con los demás socios de Gestión y Desarrollo Patio nos encontramos realizando una auditoría externa para entender el alcance de los abusos y tomar las medidas en consecuencia”, acotó.

Álvaro Jalaff también declaró sobre su ex socio, exculpándolo de las gestiones con facturas falsas. “Quiero aclarar que el señor Cristián Menichetti Pilasi, si bien tenía la representación legal durante los años en que se recibieron las facturas, éste no tuvo ninguna injerencia en la administración de esta sociedad”.

Fuente

LaTercera.com

LaTercera.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario