Caso Factop: las nuevas declaraciones de los hermanos Antonio y Álvaro Jalaff ante la Fiscalía

Caso Factop: las nuevas declaraciones de los hermanos Antonio y Álvaro Jalaff ante la Fiscalía

Los hermanos Álvaro y Antonio Jalaff, exsocios de Grupo Patio, comparecieron esta semana ante el fiscal Miguel Ángel Orellana en el marco del caso Factop. Durante sus declaraciones, abordaron las operaciones financieras y las gestiones realizadas para enfrentar las dificultades económicas del conglomerado.

En medio de la crisis de Factop, ambos se vieron obligados a vender sus acciones en el grupo inmobiliario. La investigación se centra en una serie de operaciones irregulares relacionadas con la emisión de facturas falsas por parte del factoring Factop, controlado por los hermanos Daniel y Ariel Sauer, junto a Rodrigo Topelberg.

El 11 de diciembre de 2024, en dependencias de la Fiscalía de Alta Complejidad, Álvaro Ignacio Jalaff Sanz se refirió a su rol en el proyecto Parque Capital y a su relación con Factop. El empresario declaró que el Grupo Patio tenía “un rol secundario en este proyecto, ya que la controladora era otra sociedad”, y destacó la participación del abogado Francisco Feres en la obtención de permisos administrativos.

“En el desarrollo del proyecto Parque Capital tuvo un papel muy importante el abogado Francisco Feres, quien se encargó de que se fueran obteniendo los permisos necesarios con la Municipalidad de Lampa y otros”, sostuvo.

En relación al abogado Luis Hermosilla, afirmó: “No participé, ni tengo mayores antecedentes de las gestiones que habría realizado… lo que sí recuerdo es que él ayudó a obtener una reunión a través de la Ley de Lobby”.

La fiscalía investiga el denominado caso de Parque Capital debido a que el abogado Luis Hermosilla habría utilizado su influencia para gestionar permisos administrativos en favor del megaproyecto industrial en Lampa en el que participaba como accionista el Grupo Patio, donde los hermanos Álvaro y Antonio Jalaff eran socios. Estas gestiones presuntamente involucraron contactos con altas autoridades, como los exministros Andrés Chadwick y Felipe Ward, lo que apunta a posibles delitos de tráfico de influencias.

Sobre las transferencias realizadas por Parque Capital a Factop en 2019, dijo: “No recuerdo a lo que se hace referencia” y negó que estas fueran destinadas a cubrir deudas personales, mencionando una posible “coincidencia temporal”. Además, indicó que Factop tenía inversionistas que recibían intereses mensuales, entre los que se encontraba Parque Capital.

En cuanto a sus propias finanzas, admitió: “En algunas oportunidades instruí que los recursos fueran transferidos a mis cuentas en el extranjero, particularmente al Morgan Chase Bank”. Asimismo, señaló que Marcelo Medina administraba sus sociedades y financiaciones, incluyendo inversiones como inmuebles, vehículos y aeronaves.

Sobre el financiamiento puente y el manejo de facturas, relató: “Con la ampliación de querella del 4 de agosto de 2023, reuní un grupo de asesores para identificar las facturas en el mercado”. Expresó su desconfianza hacia Factop, afirmando que “sus respuestas eran parciales” y que “había más facturas de las que el sistema reflejaba”.

“Sin consentimiento”

Por su parte, el 10 de diciembre, también ante el fiscal Orellana, Antonio Jalaff describió las dificultades económicas que enfrentó. “Existían facturas que Factop emitió a nuestras sociedades sin consentimiento, siendo absolutamente falsas, que ascienden a más de $2.000.000.000″, aseguró. Explicó que estas facturas eran aprobadas automáticamente si no eran rechazadas en el Servicio de Impuestos Internos dentro del plazo correspondiente.

Sobre la relación con Francisco Feres, declaró: “Mi relación con Francisco Feres es de amigo, lo considero hermano, cercano a mi papá, a quien invité a trabajar en Grupo Patio, asesorando legalmente y en temas de proyectos y relacional, porque tenía muy buenas relaciones”.

“Es una persona muy inteligente, capaz y honesto. Solo puedo dar buenas palabras de él. En un momento me entregó gran parte de su patrimonio y estábamos intentando hacer algo para salir adelante”, dijo. También señaló que “Grupo Patio le pagaba un sueldo a Francisco Feres. Yo no le pagaba nada relacionado con mis temas personales y menos le entregaba algún porcentaje”.

Añadió: “Francisco Feres cumplió con la reorganización, porque para poder cumplir con el fondo de inversión mis empresas debían pagar algunos cheques, siendo él quien negoció con los acreedores junto al abogado Nelson Contador”.

Antonio Jalaff también sostuvo que la creación del Fondo Capital Estructurado I, diseñado por LarrainVial, como una solución para enfrentar su insolvencia. Su hermano Álvaro explicó: “El fondo permitiría pagar la deuda de Antonio con su participación indirecta en Patio, a lo cual los acreedores aportarían sus créditos y Antonio su participación”. Sin embargo, reconoció que fue necesario crear una Serie B para cubrir a acreedores no dispuestos a recibir la Serie A.

“Para mediados de 2021, la situación de Antonio no daba para más, pero él no terminaba de sincerarse con nosotros, su familia, tal vez por vergüenza, por la grave situación de salud de mi papá, no sé, hasta que, en algún momento, ya fallecido mi padre, Antonio nos explicó su situación, que estaba muy endeudado, que lo habían estafado y todos nosotros lo apoyamos en ese momento, lo que, en la práctica, fue una nueva carga para mí, que se vino a sumar a mi trabajo en Grupo Patio, a lo que ya me referí en mis declaraciones anteriores”, dijo Álvaro Jalaff.

En su declaración, Álvaro Jalaff estuvo acompañado por sus abogados Sergio Bunger, Rodrigo Cataldo y Hugo Rivera, mientras que Antonio Jalaff fue asistido por Leonardo Bataglia y Cedric Bragado.

Ambos hermanos hicieron referencia a las comunicaciones internas y transferencias entre empresas relacionadas. Álvaro Jalaff destacó que los contratos vinculados a derechos litigiosos se encuentran disponibles en el expediente que lleva el fiscal Andrés Montes. Antonio, por su parte, aseguró que entregará un pendrive con información relevante en una futura ocasión.

La investigación del caso Factop, que involucra facturas falsas y posibles irregularidades financieras sigue avanzando, mientras la Fiscalía recopila antecedentes para esclarecer los hechos.

Fuente

LaTercera.com

LaTercera.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario