Caso líos de platas: nueva declaración confirma vínculo del gobernador Rivas con presidente de fundación investigada por la Fiscalía

Caso líos de platas: nueva declaración confirma vínculo del gobernador Rivas con presidente de fundación investigada por la Fiscalía

A mediados de 2011, Pablo Gallardo, Carlos Soto y Cristián Gallardo, cuando eran estudiantes de ingeniería en la Universidad Federico Santa María, crearon la Fundación Local, que buscaba desarrollar proyectos en la Región de Valparaíso.

Trece años después la ONG actualmente se encuentra investigada por la Fiscalía Regional de La Araucanía, por presuntos delitos de fraude al Fisco, cohecho y soborno en el denominado caso líos de platas.

El Ministerio Público indagada que habría sido utilizada para alcanzar convenios con el Gobierno Regional de La Araucanía, encabezado por el gobernador Luciano Rivas (ind.-Evópoli). Autoridad regional, quien el próximo 26 y 27 de octubre va a la reelección, que ha sido mencionada en más de una ocasión durante esta indagatoria por su cercanía con los nuevos líderes de la ONG.

Este lunes se sumaron nuevos antecedentes que revelan el vínculo de Rivas con directivos de la cuestionada fundación.

Según los antecedentes revelados por la Fiscalía en la formalización de los dos primeros imputados de la causa, Susana Alarcón -exfuncionaria del GORE- y Manuel Mora -de la fundación-, existe una declaración que sostiene que el actual presidente de la fundación, Héctor Troncoso, tenía un vínculo de amistad con el gobernador y con importante funcionario del GORE. Relación que había sido revelada por un reportaje de Ciper, pero que ahora fue confirmada por la versión del propio investigado.

El cambio clave

Los creadores de la Fundación Local, según dieron cuenta en sus declaraciones, después de obtener malos resultados con su iniciativa en Valparaíso se trasladaron a Temuco después de ser contactados por Jaime Huenchuñir, funcionario del GORE de La Araucanía, quien les sugieres postular a la región porque “había unos proyectos”. Para lograr acceder a esos fondos en La Araucanía, sin embargo, tenían que realizar un “cambio en el directorio”.

La Fiscalía mostró un audio que probaría las gestiones de la fundación para lograr el traslado a Temuco. Así, el fiscal expuso un audio donde Pablo Gallardo le indica a Cristián Gallardo sobre cómo se debe realizar el traslado “a otras personas de la Gobernación de La Araucanía” y de la forma en la que se accedería a los proyectos.

Escucha el audio a continuación:

En sus declaraciones ante el Ministerio Público, Pablo Gallardo señaló que “no conocía a nadie” de quienes asumirían en Temuco el directorio de la fundación que creó, pero confirmó lo que dijo en un audio en el que decía que para acceder a los proyectos “la condición es que el directorio sea designado por la gobernación”.

Planes de cambio de directiva que finalmente se concretaron, así como también los convenios, pues el 2022 la Fundación Local se adjudicó una serie de proyectos del GORE de La Araucanía por más de $9 mil millones por iniciativas que iban desde cuidado del medioambiente, turismo a temáticas de género.

La nueva directiva y el vínculo con Rivas

A la hora de adjudicarse los proyectos, la Fundación Local contaba con una nueva directiva, esta vez -y tal como lo dice su nombre- local de Temuco. Así, comenzó a ser dirigida por un nuevo presidente, Héctor Troncoso, quien ante la Fiscalía revelaría una serie de datos claves que fueron expuestos durante la formalización de este lunes.

En su declaración, a la cual tuvo acceso La Tercera, el 25 de septiembre pasado, Troncoso expuso cómo llegó a encabezar la ONG proveniente de Valparaíso y su vinculación con el GORE, apuntando directamente al gobernador Rivas.

El presidente de la Fundación Local afirmó ante la Fiscalía de La Araucanía que conoció a la máxima autoridad debido a que los hijos de ambos eran compañeros en el Colegio George Chaytor y amigos desde primero básico a cuarto medio. “Por tal motivo, entablé una relación de amistad con Luciano, en contexto de ser apoderados del mismo curso. Adicionalmente, también empezamos a compartir en la capilla”, afirmó.

Cercanía, continuó relevando el imputado, que llevó a que Rivas y su cónyuge aceptaran ser los padrinos de su hija, dado que cumplían con los requisitos que exige la Iglesia Católica para aquello. Pero la cercanía con Rivas y Troncoso no sería la única que se daría en la capilla de Temuco, pues según reveló el presidente de la Fundación Local ahí también conoció a los hermanos Víctor Albornoz y Andrés Albornoz.

Este último era abogado en el GORE de La Araucanía, por lo que, en una conversación habitual, Troncoso le preguntó si existía algún puesto de trabajo para su esposa, quien era asistente social y estaba cesante. Meses después, Andrés Albornoz le dijo que había un cupo en una ONG -Fundación Local- que ejecutaría unos proyectos, pero que también necesitaba que él asumiera la presidencia dado que “me comentó que estaban contra el tiempo, por que debían transferir los recursos a la fundación en el año 2022, porque si no se les caía la glosa presupuestaria”. En la misma fundación, Víctor Albornoz, asumió como tesorero.

Pese a que en su declaración Troncoso afirma que no tenía el tiempo para dirigir la ONG que se adjudicaría $9 mil millones -ejecutados $2 mil millones-, el funcionario del GORE le dijo que “estuviera tranquilo, porque ya estaba la gente para ejecutar todos los programas y que mi función iba a ser solo dedicarme a firmar la documentación y hacer los pagos que correspondía a cada programa”.

Al término de la su declaración, la Fiscalía le preguntó a Troncoso: “¿Conocía a otra persona que mantuviera un cargo directivo en Gore Araucanía previo a su ingreso a Fundación Local?”. Ante lo cual respondió: “No conocía a otras personas previamente, solo al gobernador Luciano Rivas y a los hermanos Albornoz Rubilar”.

Fuente

LaTercera.com

LaTercera.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario