Caso Monsalve: la reservada pericia de la PDI en el Costanera Center en que participó la denunciante
- 22 Horas, 30 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
Caso Monsalve: la reservada pericia de la PDI en el Costanera Center en que participó la denunciante
Han sido al menos tres las ocasiones en que la mujer de 32 años que denunció al exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve ha declarado ante los investigadores. Lo hizo la noche del 14 de octubre, tras formalizar su denuncia, el 17 del mismo mes y luego la jornada del 22.
En esa última oportunidad, de acuerdo con antecedentes contenidos en el extenso expediente, se refirió específicamente al día en que concurrió junto al otrora militante socialista al mall Costanera Center.
“Amplío mis declaraciones otorgadas en Fiscalía y a personal PDI, a fin de entregar antecedentes respecto a los hechos ocurridos en el restaurant “Mila” el día 1 de septiembre de 2024, ubicado en el Costanera Center”, manifestó ante la comisaria Eva Gómez Cuello.
Así, manifestó que “ese día, al llegar al lugar, él estaba consumiendo cerveza y yo pedí jugo o limonada, ensalada César; él pidió carne, pedí jugo o mojito, no recuerdo bien, también pedimos postre, el mío era “Don Pedro” y el de él no recuerdo si pidió postre. Él pidió algo más para beber, no sé si cerveza o algún otro trago. Él pagó con efectivo ese día y recuerdo que salió cerca de $100.000″.
Sin embargo, considerando que luego de ese almuerzo la víctima advirtió que se habría producido un primer hecho que la dejó en shock, cuando el entonces subsecretario le habría dado un beso por sorpresa, fueron más las diligencias que se desarrollaron en torno a lo ocurrido ese día.
De hecho, en la carpeta del caso hay evidencia que da cuenta de que en el mencionado recinto efectivos de la PDI concretaron una pesquisa que incluso incluyó la participación directa de la denunciante.
Dicha diligencia tuvo lugar ese mismo 22 de octubre a las 12.30 horas, día en que la mencionada comisaría y el inspector Pablo Abarca, en compañía de la víctima, subieron hasta el 5° piso del centro comercial, específicamente hasta las instalaciones de “Milá”. Todo, de acuerdo con un informe de la policía civil que revisó este medio, “previa coordinación con personal Uravit de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte” y con la finalidad “de obtener mayor información respecto al sitio de suceso y el recorrido realizado para llegar al área verde indicado por la víctima en su declaración”.
“En compañía de las psicólogas María Cecilia Frei Larraechea y María Alejandra Amin Hermosilla, ambas de la Uravit, se apersonan en el lugar, donde la comisaria le consulta a la víctima si es que recordaba en qué mesa se habría ubicado el día 1 de septiembre, reconociendo la mesa ubicada en el lado oriente del ingreso al lugar, correspondiendo a la mesa N° 100″, se lee en el documento.
Luego de eso los efectivos y la mujer de 32 años iniciaron el recorrido de salida hacia las áreas verdes, donde, de acuerdo con la declaración que había prestado, había compartido con Monsalve.
“Se inicia el recorrido de salida hacia el área verde, esto por el pasillo hacia la escalera mecánica ubicada al lado oriente hasta llegar al primer piso, donde al lado oriente se observa un negocio llamado ‘Maxi’, donde la afectada manifestó haber comprado cigarrillos, luego proceden a retirarse del mall por la salida que da a la intersección de calle Vitacura con Nueva Tobalaba, doblando por Nueva Tobalaba hacia el norponiente, hasta la intersección de calles Nueva Tobalaba con Andrés Bello, cruzando hasta la vereda poniente, lugar donde está ubicado el “Parque Uruguay”, paralelo al río Mapocho, caminando alrededor de trescientos metros aproximadamente, se observa un árbol donde se habrían sentado en el pasto, mirando hasta el referido río”, agrega el informe.
Fue precisamente en ese lugar, como se especifica, que Monsalve le habría tomado el rostro a la denunciante, dándole un beso. De todas formas se hizo presente que en el lugar no se detectaron cámaras.
Comentarios