Caso ProCultura: Irina Karamanos declaró como imputada ante el fiscal de Coquimbo, Patricio Cooper

Caso ProCultura: Irina Karamanos declaró como imputada ante el fiscal de Coquimbo, Patricio Cooper

Hasta el edificio de la Fiscalía Regional de Coquimbo, ubicado en la calle Eduardo de la Barra en La Serena, llegó la ex primera dama, Irina Karamanos el pasado 24 de octubre. Faltaban sólo tres días para el inicio de las elecciones regionales y municipales y la expareja del Presidente Gabriel Boric, se presentó en la sede regional del Ministerio Público para prestar declaración en calidad de imputada en el marco del caso ProCultura.

La ex primera dama, quien declaró acompañada de un abogado, lo hizo ante el fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, quien está a cargo de la investigación en contra de la fundación encabezada por el psiquiatra Alberto Larraín, ONG en la que Karamanos trabajó en el marco del proyecto “Recreo nos gusta el arte” en 2021

La comparecencia de la expareja de Boric se dio a propósito de un informe elaborado por la Policía de Investigaciones y dado a conocer por Radio Bio Bio, en el que se asegura que la socióloga habría realizado cinco abonos a la cuenta de la Fundación ProCultura, cada uno por un monto cercano a un millón de pesos. Un hecho que la excoordinadora sociocultural de La Moneda ha negado tajantemente asegurando de que tiene pruebas que la única transacción fue hacia su cuenta cuando le pagaron sus honorarios.

La indagatoria de la Fiscalía apunta, juntamente, a verificar esa versión.

La reserva de Karamanos

el informe de la Brigada Anticorrupción de la PDI advirtió anomalías en las cuentas de la ONG de Larraín, ya que gastos que tenían que aparecer como cargos, aparecían como depósitos. Eso elevó las alertas ante presuntos hechos de corrupción. En el mismo escrito de la policía civil se recomendaba interrogar a Karamanos en la calidad de imputada.

La declaración se coordinó, según fuentes de La Tercera, entre la ex primera dama y la Fiscalía de Coquimbo apenas se conocieron los supuestos pagos de la Fundación ProCultura el pasado 2 de octubre. En esa misma comunicación, la también politóloga accedió y envió las cartolas bancarias, con el fin esclarecer lo ocurrido.

De su comparecencia ante el ente persecutor el 24 de octubre, se ha conocido que la expareja de la máxima autoridad del país pidió que la diligencia no trascendiera públicamente para que no se “mediatizara”. En paralelo, el Ministerio Público investiga la filtración del informe pericial entregado por la PDI y que derivó en la declaración de Karamanos.

Fuentes conocedoras de la indagatoria, sostienen que hasta ahora todas las aristas se encuentran abiertas y que en este proceso de la investigación, no existen líneas definidas sobre la situación de Karamanos.

“No existe ningún depósito”

Este martes Meganoticias dio a conocer la comparecencia de Karamanos ante la Fiscalía en calidad de imputada, lo que llevó a la socióloga a emitir un comunicado en el que confirmó que viajó hasta La Serena para declarar. “Fui yo quien contacté a Fiscalía para entregar información y tuve la oportunidad de presentarme a mostrar la falsedad de las acusaciones en mi contra mediante lo que he logrado recabar”, sostuvo.

La expareja del Presidente reiteró: “Quiero dejar en claro es que no existe ningún depósito de los dineros que se me acusa haber ‘abonado’, como se desprende de mis propias cartolas bancarias enviadas inmediatamente al fiscal a cargo para colaborar de manera transparente con el esclarecimiento de los hechos”.

“Hemos recibido una cartola de todas las operaciones bancarias entre la fundación y mi persona, donde se demuestra que la selección arbitraria de transacciones asociadas a mi nombre en el informe pericial, son en realidad meros rebotes, es decir, simplemente transferencias de sueldo realizadas por mi antiguo empleador, que en varias fechas fueron rechazadas por limitaciones propias de mi cuenta RUT. Con lo cual también éstas cartolas muestran que es al revés, no eran abonos, eran rebotes”, agregó.

En su comunicado, la politóloga apunta a que el informe de la PDI “muestra desprolijidades importantes”, ya que “en la lista con el título de ‘abonos’ figuran transacciones correspondientes no sólo al pago de sueldos, sino que incluso a pago de estacionamientos, almuerzos y bencina. Difícilmente un estacionamiento o una gasolinera ha realizado abonos a la fundación, sino que es al revés”.

“Justamente por mi compromiso con las instituciones y la integridad de la información es que me resultó importante enfrentar estas noticias falsas y la violencia digital que se ha propagado. Confío en que mediante el Ministerio Público se pueda tanto identificar a los responsables de la filtración ilícita de informes periciales parciales, como corroborar la desprolijidad en su elaboración y en la interpretación de estos por parte de los medios de comunicación”, agregó Karamanos.

El comunicado insiste en que se mantiene “disponible a colaborar con las instituciones en función de la transparencia, de la contribución activa a la probidad en política y de la aclaración de la situación en que se me ha envuelto”.

Fuente

LaTercera.com

LaTercera.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario