China acusa a "países de fuera de la región" de "tensar la situación" en el mar Meridional

China acusa a "países de fuera de la región" de "tensar la situación" en el mar Meridional

Pekín, 23 sep (EFE).- China defendió hoy que la situación en el mar de China Meridional y en el mar de China Oriental es "estable" y acusó a "países de fuera de la región" de "formar camarillas" y de "tensar la situación".

"Ciertos países se empeñan en intervenir en cuestiones marítimas alrededor de China con nuevas tretas, tratando de involucrarse en una confrontación grupal. Buscan intensificar la situación y socavar la paz y la estabilidad regionales", afirmó hoy el portavoz de Exteriores Lin Jian.

Las declaraciones siguen al anuncio del Quad, la alianza formada por Estados Unidos, Japón, la India y Australia, de nuevas iniciativas para estrechar su cooperación naval en el Indopacífico ante el auge de China, incluidos los primeros ejercicios conjuntos de sus cuerpos de guardacostas.

El sábado, las cuatro naciones emitieron un comunicado conjunto en el que anunciaron una expansión de la colaboración marítima que ya acordaron en 2022 en Japón, esta vez para abarcar una mayor superficie que ahora irá desde el Pacífico hasta las aguas del océano Índico que bañan a la India.

"La intervención de cualquier fuerza no quebrantará la determinación de China de salvaguardar su soberanía territorial y sus derechos e intereses marítimos y mantener la paz y la estabilidad regionales de acuerdo con la ley", agregó el portavoz chino, que no se refirió directamente al Quad.

No obstante, el vocero avisó de que Pekín presentará quejas formales ante cualquier países que intente "socavar los intereses de seguridad de China".

Una de las mayores novedades del Quad fue el anuncio, por primera vez, de ejercicios conjuntos de los cuerpos de guardacostas, que comenzarán en 2025 y que buscan hacer frente a las acciones de Pekín en el mar de China Meridional.

El anuncio de estas patrullas se produce en un momento en el que ese mar se ha convertido en escenario cada vez más frecuente de enfrentamientos entre buques chinos y filipinos, lo que podría llevar potencialmente a un conflicto entre Pekín y Washington.

China y Estados Unidos no mantienen disputas territoriales directas en este estratégico mar, pero Washington tiene un pacto de defensa mutua con Filipinas que le obliga a intervenir en caso de un ataque militar.

En el comunicado final, de más de 5.500 palabras, se evita hacer mención siquiera una vez a China. La razón es que públicamente los miembros del Quad, incluido Washington, han minimizado la idea de que Pekín fuera el enfoque principal de la cumbre. EFE

jco/ig

Fuente

Infobae.com

Infobae.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario