China asegura haber colaborado en la investigación sobre cables dañados en el mar Báltico

China asegura haber colaborado en la investigación sobre cables dañados en el mar Báltico

China colabora en investigaciones sobre la rotura de cables submarinos en el mar Báltico; se analiza posible implicación del buque Yi Peng 3 en incidentes ocurridos en noviembre

Pekín, 23 dic (EFE).- China aseguró este lunes "haber proporcionado información y documentos" a las investigaciones acerca de la rotura de dos cables submarinos en el mar Báltico el pasado noviembre, un caso que podría estar relacionado con un carguero del país asiático.

El diario Financial Times informó recientemente de que Suecia había criticado a China por no permitir acceso completo de las autoridades al buque sospechoso, llamado Yi Peng 3 y que ya ha retomado su viaje.

La portavoz de la Cancillería china Mao Ning declaró hoy en una rueda de prensa que la embarcación "llevaba tiempo sin navegar" y que, "con el fin de protege la salud física y mental de la tripulación", la compañía propietaria del barco ya "se ha puesto en marcha de nuevo" tras permanecer en las aguas del Báltico varias semanas.

Mao aseveró que esta decisión se llevó a cabo "tras consultas con todas las partes involucradas".

"China está dispuesta a seguir manteniendo la comunicación y la cooperación con los países pertinentes para promover la aclaración del incidente", agregó la vocera.

Investigadores de Suecia, Dinamarca, Finlandia y Alemania examinaron el barco el jueves pasado para determinar su posible implicación en la rotura de los cables y analizar si puede tratarse de un caso de sabotaje.

Mientras la investigación del caso continúa, la principal hipótesis que manejan los países afectados es que la rotura de los dos cables submarinos fue provocada por el ancla del buque chino, aunque se desconoce si ocurrió de manera accidental o deliberada.

Las averías en los cables de datos -uno de ellos entre Finlandia y Alemania y el otro entre Suecia y Lituania- fueron detectadas el 17 y el 18 de noviembre y todos los países afectados han expresado sospechas de que pueda haber sido provocadas deliberadamente.

La posición del Yi Peng 3, que zarpó del puerto ruso de Ust-Lugá y se dirigía a Egipto, coincide geográfica y temporalmente con los daños, según los datos de tráfico marítimo.

El caso recuerda al del mercante chino Newnew Polar Bear, cuya ancla dañó el año pasado el gasoducto submarino Balticconnector y un cable de telecomunicaciones, ambos entre Finlandia y Estonia, dos incidentes que las autoridades chinas calificaron de accidentales. EFE

(foto) (vídeo)

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Infobae.com

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