China dice que siempre ha estado "del lado de la paz" en aniversario de guerra en Ucrania

China dice que siempre ha estado "del lado de la paz" en aniversario de guerra en Ucrania

Pekín, 24 feb (EFE).- El Gobierno chino aseguró hoy que siempre se ha mantenido "del lado de la paz" respecto a la guerra en Ucrania y que seguirá trabajando para "aunar consensos" y así terminar el conflicto en el tercer aniversario de la invasión rusa.

"Desde que estalló esta crisis, hemos estado trabajando y manteniendo comunicación con las partes implicadas con el objetivo de aunar consenso por la paz", dijo el portavoz de Exteriores Lin Jian en rueda de prensa.

Agregó que China siempre ha estado "del lado de la paz" y que ha mantenido una postura "justa y objetiva" que ha sido "clara y consistente desde un principio".

China ha celebrado las conversaciones entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el de Rusia, Vladímir Putin, para negociar una salida a la guerra en Ucrania, un proceso en el que Pekín quiere seguir jugando "un rol constructivo".

Según los portavoces chinos, el país asiático espera "mantener la comunicación con todas las partes implicadas" y seguirá haciendo "esfuerzos" para jugar "un papel constructivo" en la resolución del conflicto.

En las últimas semanas, el canciller chino, Wang Yi, ha asegurado que la posición de China sobre el conflicto ha sido "racional" y que Pekín quiere ayudar a "establecer un marco de seguridad para Europa que sea equilibrado, efectivo y sostenible para una paz duradera".

"China quiere trabajar con todas las partes, incluyendo Europa", dijo recientemente Wang en un guiño al viejo continente, cuyos líderes temen que se les relegue de la mesa de diálogo.

Desde el comienzo de la guerra en Ucrania, China ha mantenido una postura ambigua sobre el conflicto, desde la cual ha pedido respeto para "la integridad territorial de todos los países", incluida Ucrania, y atención para las "legítimas preocupaciones de todos los países", en referencia a Rusia.

Así, Pekín se ha opuesto a sanciones "unilaterales" contra Moscú y pedido "una desescalada y una solución política". Sin embargo, Occidente ha acusado a China de apoyar la campaña militar rusa, algo que siempre ha negado, y de abastecer a Putin de componentes clave que necesita para producir armamento.

Y, en los últimos tres años, los países europeos han pedido reiteradamente a Xi que utilice su influencia sobre Putin para que detenga el conflicto, si bien algunas voces sostienen que China priorizó afianzar sus relaciones con Rusia, país del que ha estado importando petróleo y gas a menor coste.

No obstante, China sí ha enviado a representantes diplomáticos a la región y presentado iniciativas de paz que siempre tuvieron una tibia acogida en Occidente, como el plan que tejió el año pasado junto con Brasil que no incluía la retirada de las tropas rusas y que fue rechazado por Kiev. EFE

Fuente

Infobae.com

Infobae.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario