Ciudadanos indios atraídos a Rusia están muriendo en el frente de Ucrania

Ciudadanos indios atraídos a Rusia están muriendo en el frente de Ucrania

El presidente ruso, Vladímir Putin, estrecha la mano del ministro de Defensa indio, Rajnath Singh, durante una reunión en Moscú, Rusia, el 10 de diciembre de 2024 (Sputnik/Alexander Kazakov/via REUTERS)

La muerte de un hombre indio que trabajaba para el ejército ruso en Ucrania ha puesto nuevamente el foco en el uso que hace el Kremlin de ciudadanos extranjeros en las líneas del frente - desde norcoreanos hasta cubanos - y ha reavivado un tema espinoso en la relación, por lo demás próspera, entre Nueva Delhi y Moscú.

Casi 100 indios han sido atraídos a Rusia con ofertas de empleo o educación, solo para encontrarse obligados a prestar servicio en el ejército, según declaraciones del gobierno indio y entrevistas con familias de hombres enviados a luchar en Ucrania. Este mes, Binil Babu, un electricista de 32 años del estado sureño de Kerala, se convirtió al menos en el décimo indio en morir en la guerra, lo que provocó una enérgica respuesta de los funcionarios indios.

“El asunto se ha tratado enérgicamente con las autoridades rusas en Moscú, así como con la Embajada de Rusia en Nueva Delhi hoy”, dijo en un comunicado el martes un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de la India. “También hemos reiterado nuestra exigencia de la pronta liberación de los ciudadanos indios restantes”.

Soldados del ejército indio participan en un ejercicio de guerra en Ahmedabad, India (REUTERS/Amit Dave/

Moscú ha negado constantemente cualquier acto ilícito y ha prometido liberar a los indios de sus fuerzas armadas. “El Gobierno de Rusia en ningún momento ha estado involucrado en campañas públicas u oscuras, y mucho menos en esquemas fraudulentos para reclutar a ciudadanos indios para el servicio militar en Rusia”, dijo la Embajada de Rusia en Nueva Delhi en un comunicado el 10 de agosto.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo en julio que no haría comentarios sobre este tema “de ninguna manera”, y no ha habido otras declaraciones oficiales rusas al respecto, aunque los medios rusos informaron que el tema fue discutido en reuniones entre los líderes de ambos países.

A pesar de la estrecha coordinación entre los dos gobiernos, reclutas indios como Babu son incapaces de escapar de los combates, supuestamente porque el ejército ruso no está dispuesto a dejarlos ir. El presunto reclutamiento fraudulento ha surgido en el último año como un punto recurrente de tensión entre la India y Rusia, incluso cuando los dos países han expandido sus lazos económicos y militares.

“Es muy doloroso ver a inocentes indios atrapados en el conflicto allí”, dijo Ashwin Mangukiya, cuyo hijo de 23 años, Hemil, fue el primer indio en morir en la guerra el año pasado. “El gobierno indio ha fallado en detener esto arrestando a los agentes que se aprovechan de la ignorancia de las personas para atraerlas a trabajos peligrosos”.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, estrecha la mano del primer ministro de India, Narendra Modi  (MAXIM SHIPENKOV/REUTERS)

Las familias dicen que la mayoría de los reclutas desprevenidos fueron engañados por una red internacional de agentes de empleo e influenciadores en las redes sociales, que les prometieron altos salarios por trabajos poco calificados, como conducir, cocinar, realizar trabajos de fontanería y reparaciones eléctricas.

Dos hombres indios contactados por teléfono en Ucrania el año pasado le dijeron a The Washington Post que al llegar a la zona de guerra se les hizo firmar documentos rusos que no podían leer y sus pasaportes fueron confiscados. Dijeron que luego fueron obligados a luchar junto a soldados rusos con muy poco entrenamiento militar.

Después de que varios ciudadanos indios murieran en las líneas del frente el año pasado, los funcionarios indios abordaron el asunto con sus homólogos rusos y aseguraron la liberación de decenas de hombres obligados a prestar servicio militar. En una reunión en julio con el presidente Vladimir Putin en el Kremlin, el primer ministro Narendra Modi exigió la pronta liberación de aquellos que habían sido “engañados”.

Sin embargo, algunos permanecen atrapados en el conflicto. El mes pasado, al responder a una pregunta en el Parlamento, un funcionario del gobierno indio confirmó que 19 ciudadanos indios aún estaban sirviendo en el ejército ruso.

El problema persistente ha sido un raro punto de fricción en una relación que ha crecido considerablemente en los últimos años. El comercio entre India y Rusia ha aumentado desde la invasión rusa de Ucrania en 2022, ayudando a amortiguar el impacto de las sanciones occidentales sobre Moscú. India es ahora el segundo mayor importador de petróleo crudo ruso, después de China, con compras que ascienden a 42.200 millones de euros (46.000 millones de dólares) en el último año fiscal, según las estadísticas publicadas por el Ministerio de Comercio de la India.

Antes de su muerte, Babu había estado pidiendo durante meses a la Embajada de la India en Moscú asegurar su liberación del ejército ruso, informó el periódico Indian Express.

Su cuñado, Saneesh Scaria, le dijo a The Post por teléfono desde Kerala que “la Embajada de India en Moscú pidió a Binil que le dijera a su comandante que el primer ministro Modi había cancelado todos sus acuerdos. Pero el comandante le dijo que solo podría irse después de que su contrato de un año estuviera completo”.

Hace casi un año, la Oficina Central de Investigaciones de la India lanzó una investigación por trata de personas contra al menos 19 individuos y empresas privadas acusados de atraer trabajadores a Rusia, según la denuncia oficial.

Además de aprovecharse de aquellos que buscaban empleo, los agentes se dirigieron a estudiantes indios “para su admisión en universidades privadas dudosas en Rusia”, dijeron los investigadores en su denuncia.

En mayo se realizaron cuatro arrestos por cargos de fraude, trata de personas y conspiración criminal, pero los sospechosos han sido liberados bajo fianza, y no se ha informado de avances en el caso desde entonces.

“Hemos perdido lo que estaba escrito en nuestro destino”, dijo el padre de Hemil Mangukiya, quien fue reclutado para un rol de apoyo pero luego murió en el campo de batalla. “El gobierno debe hacer algo”.

© 2025, The Washington Post.

Fuente

Infobae.com

Infobae.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario