Columna de Don Tinto: Hao Hwa, hay que ir

Columna de Don Tinto: Hao Hwa, hay que ir

Así se llamaba la sección de un noticiario conducida por el periodista Rodrigo Guendelman -columnista de este diario-, en la cual mostraba distintos rincones de la ciudad que valían la pena de ser visitados y por supuesto conocidos. Bueno, lo mismo sucede con este tradicional restaurante chino del Barrio Bellas Artes, que más allá de su comida es ampliamente conocido dado sus largos años de existencia y la historia que arrastra. De muestra un botón: existe un gran cuento de Pedro Lemebel titulado “El asalto a los chinos gay”, que relata una historia que el fallecido escritor vivió en este restaurante. Porque efectivamente, durante años, décadas, se ha conocido el Hao Hwa como “los chinos gay”. ¿Por qué? Esa es otra historia.

Pero vamos a lo que nos convoca, un almuerzo a la pasada un día de semana. Pleno verano, había poca gente, así que pude estar cómodamente sentado en soledad en uno de sus bellos salones. Para partir pedí una porción de Arrollados Primavera ($3.580) y una cerveza ($3.780), la que llegó casi inmediatamente y muy fría, lo que se agradeció. Después llegaron los arrollados (4), recién fritos y bien crocantes. Con un generoso relleno de verduras, quedaban aún mejor con un toque de salsa de soya. También aproveché de probar el Pollo Chitén Especial ($8.980) y el bien tradicional Arrollado de Marisco ($8.980). El pollo venía en una porción contundente y estaba salteado junto con verduras como cebollín, zanahoria y brócoli más algas, champiñones y almendras; además de esa salsita espesa que se forma con la soya y los jugos de cocción. Todo en su punto, con buen sabor y con el toque crujiente de las almendras. Muy buen plato. Luego seguimos con el arrollado, que venía preparado y presentado de la manera clásica. Es decir, dos rollos de pasta de pescado blanco envueltos en tortilla de huevo y bañados por encima con salsa de soya y mucho cebollín picado. Una preparación tan suave como sabrosa.

Faltó por probar las parrillas de carne, pollo o productos del mar tan clásicas del Hao Hwa y que llegan humeantes a la mesa. También faltó darle una mirada a las preparaciones japonesas y tailandesas que también tienen en la carta. Pero no se podía más y había que proseguir con la jornada laboral. De todas maneras, el almuerzo fue más que placentero, como siempre en el Hao Hwa. Por otro lado, más allá de la comida misma y como ya lo hemos dicho, visitar este sitio es algo que vale le pena hacer de tanto en tanto. Sobre todo en tiempos como los que corren, en que pareciera que lo único que brilla es lo nuevo.

CALIFICACIÓN: ✮✮✮

CONSUMO TOTAL: $25.320

DIRECCIÓN: Monjitas 386, teléfono 226329160, Santiago.

HORARIO: Martes a jueves 12 a 22:30 hrs. Viernes y sábado 12 a 23 hrs. Domingo 12 a 21 hrs.

ESTACIONAMIENTO: No tiene.

PÚBLICO: Todo público.

Calificaciones: ✮✮✮✮✮ Sobresaliente / ✮✮✮✮ Excelente / ✮✮✮ Satisfactorio / ✮✮ Mucho que mejorar / ✮ Para no volver

Fuente

LaTercera.com

LaTercera.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario